Alianza Ciudadana se defiende ante críticas por expedientes judiciales de «alto perfil»


«La Alianza Ciudadana siempre actúa bajo parámetros y normas legales» sostuvo Lee


Noticia Radio Panamá | Alianza Ciudadana se defiende ante críticas por expedientes judiciales de «alto perfil»

| octubre 8, 2015


José Agustín Del Mar/ @josedlmar
 
Las declaraciones ofrecidas por la Procuradora General de la Nación Kenia Porcell esta semana a Canal 2, donde reconoce que el Ministerio Público (MP) ha sido objeto de revisión o control por parte de la  Alianza Ciudadana Pro Justicia en expedientes de alto perfil, ha causado opiniones divididas entre los juristas.
 
De hecho se ha presentado una denuncia contra Porcell ante la Procuraduría de la Administración por el supuesto delito contra la administración en su calidad de abuso de autoridad, situación que fue calificada de extrema por Carlos Lee de Alianza Ciudadana Pro Justicia.
 
Lee enfatizó que la información contenida en los expedientes es de acceso público.
 
"La Alianza Ciudadana siempre actúa bajo parámetros y normas legales" sostuvo Lee en Radio Panamá, quien además agregó que desde el 2002, la agrupación ha venido desarrollando áuditos ciudadanos a los expedientes, con el conocimiento de las autoridades judiciales.
 
Sin embargo, la exprocuradora Ana Belfon desmintió en Canal 21, que su administración haya facilitado a agrupaciones civiles el acceso a la información contenida en los expedientes.
 
Entretanto la abogada y miembro de Cambio Democrático (CD) cuestionó a traves de Radio Panamá lo que calificó abuso de autoridad por parte de la procuradora y sostuvo que nuevas denuncias seran presentadas en su contra.
 
"La Procuradora ha sido víctima de su propia lengua… ella está revelando serias incapacidades en el manejo del Ministerio Público", dijo Cortés.
 
Para el abogado Erenesto Cedeño resulta difícil pensar que la jefa del MP haya actuado con todo, sin embargo reconoció que si cometió un error que debe ser subsanado.
 
Las opiniones de las fuentes consultadas se dividen en si existe o no sustento legal para que un veedor externo al MP este fiscalizando los expedientes judiciales. Lo que para unos es violatorio al debido proceso, para otros es garantizar transparencia de las sinvestigaciones.
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00