A partir del 16 de enero de 2023, Panamá iniciará la migración hacia la televisión digital


El pasado 4 de mayo, Panamá inició el simulacro de apagón analógico para poder implementar la señal abierta de televisión digital en varias provincias del país.


Noticia Radio Panamá | A partir del 16 de enero de 2023, Panamá iniciará la migración hacia la televisión digital

Yuliza Serracin | septiembre 19, 2022


El director Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Hildeman Rangel, anunció al país que el 16 de enero de 2023 se ejecutará el primer apagado analógico de la televisión de la fase 1.

«Después de haber revisado en consenso con todos los operadores de televisión abierta, estamos listos para anunciar la ejecución de este primer apagado. Este es un anuncio importante para el país porque constituye un hito histórico para Panamá y nos va a igualar a muchos de los otros países que ya hicieron una migración a la televisión digital», comentó.

Destacó que todos los sistemas digitalizados tienen grandes beneficios, en este caso, las personas podrán disfrutar de una mejor calidad de la señal y de audio.

Rangel indicó que en la última medición se determinó que el 86% de las provincias ya están preparados para recibir la señal de los canales abiertos digitalmente. «Los simulacros ayudaron mucho a crear la conciencia. Tenemos registros de otros países que han hecho apagados analógicos con porcentajes mucho menor, será un cambio muy positivo», sentenció.

El funcionario recalcó que aquel porcentaje de hogares que no estpen preparados, van a contar con el tiempo oportuno para comprar las cajas decodificadoras que permiten recibir la señal digital.

El pasado 4 de mayo, Panamá inició el simulacro de apagón analógico para poder implementar la señal abierta de televisión digital en varias provincias del país.

La Asep elaboró una hoja de ruta de implementación de tres simulacros más. La ejecución se dará en cuatro fases a nivel nacional, comenzando en primera instancia en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, según informó la entidad en meses pasados.

Este proceso contó con el respaldo de las televisoras locales del país y preparó a los usuarios para la conversión a la señal digital, ya que cesará la transmisión analógica de los canales locales o nacionales y se quedarán sin servicio.

Esta iniciativa tiene el objetivo que las personas que actualmente reciben televisión abierta y gratuita y que todavía no se cambiaron a la señal digital, puedan adaptarse y estar preparados para el apagón definitivo.

Los televidentes podrán acceder a la señal digital de un televisor que ya tenga el sintonizador digital DVB-T integrado. De lo contrario, se debe conectar la antena a una caja decodificadora externa.

En Panamá, quienes comercializan televisores para el consumo local, están obligados a vender aparatos de televisión de hasta 43 pulgadas con sintonizador DVB-T incorporado, para facilitar la implementación de la TV digital.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00