ACP culmina proyecto piloto para promover conservación de la "Cuenca Hidrográfica"

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, destacó que el proyecto permitió involucrar directamente a las comunidades de la cuenca en la transformación de sus modos de vida

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ACP culmina proyecto piloto para promover conservación de la cuenca hidrográfica. Foto: Radio Panamá

El proyecto piloto fue desarrollado por la Autoridad del Canal de Panamá, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y la Fundación Natura con el propósito de promover la conservación de cuenca hidrográfica de la vía interoceánica.

El proyecto ayudó a mejorar la situación socioeconómica de los productores hortícolas, agroforestales y silvopastoriles del área, beneficiando a unos 300 agricultores con capacitación sobre técnicas de producción amigables con el ambiente.

El proyecto piloto incrementó en un 52% la producción de culantro por metro cuadrado en Bajo Bonito, distrito de Capira, aumentó en un 20% el precio de venta del café grano oro y activó la venta de café procesado de la zona. Además, creó y ejecutó 300 planes de manejo de finca, como herramienta de gestión agro empresarial.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, destacó que el proyecto permitió involucrar directamente a las comunidades de la cuenca en la transformación de sus modos de vida, lo que genera un beneficio económico para ellos, y contribuye con la protección del ambiente y de los recursos hídricos. 

El proyecto contó con una inversión de $1.5 millón durante tres años y como parte de esta iniciativa, se desarrolló un modelo de incentivos que aportó insumos de producción, capacitaciones y asistencias técnicas a agricultores en la adopción de metodologías de producción amigables con el ambiente. Esto derivó en un aumento de la productividad, ampliación de la comercialización, disminución de la deforestación en la zona y un manejo más sostenible de los suelos. 

Con la clausura de la primera etapa de este programa, se inició un plan de negocios que le permitirá a productores de café de las subcuencas de los ríos Ciri Grande y Trinidad, el acceso a mercados competitivos bajo la marca CUENCAFE, y les ayudaría a fortalecer su cadena de valor.

El informe con Sergio Rivera