Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Activan proceso para la habilitación de Tarjeta Estudiantil Metro Bus 2017

Las tarjetas escolares utilizadas en años anteriores que no sean reactivadas quedarán sin el beneficio escolar vigente

Activan proceso para la habilitación de Tarjeta Estudiantil Metro Bus 2017

Tarjetas de Estudiantes del Metrobús en Panamá. Foto: archivo

Próximo al inicio del período escolar 2017, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), hace un llamado a los padres de familias para que sus acudidos validen la Tarjeta Estudiantil Metro Bus, la cual les permite hacer uso de la tarifa especial de 0.10 centésimos en las rutas troncales y 0.17 centésimos en el Metro de Panamá.



La ATTT anunció que este 2017, el trámite y la reactivación del beneficio se realizarán de forma inmediata quedando habilitadas las tarjetas para recibir el beneficio tarifario en la vigencia escolar 2017.



La Tarjeta Estudiantil activada tendrá una vigencia de 6 de marzo al 15 de diciembre de 2017, en horario de uso de lunes a viernes, de 4:00 a.m. a 8:00 p.m.; y un solo viaje de ida y otro de vuelta.  La tarifa con descuento no incluye los días feriados y nacionales.
Los estudiantes de nuevo ingreso al sistema escolar requieren cumplir con los siguientes requisitos:



El acudiente o el estudiante, -quienes podrán realizar el trámite en este caso- deberán que acudir a los Centros de Atención Especializado (CAE) ubicados en las estaciones del Metro de Panamá:
·         Albrook, 
·         5 de Mayo, 
·         Los Andes, 
·         Iglesia del Carmen, 
·         San Miguelito


El horario de atención es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.  Igualmente, el CAE Paitilla, en Plaza Paitilla, de lunes viernes en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.


Requisitos para solicitar la tarjeta escolar: 


·         Presentar copia de recibo de matrícula 2017 del centro educativo de los distritos de Panamá o San Miguelito donde se matriculó el estudiante.
·         Copia de la cédula juvenil o del certificado  de nacimiento emitido por el Tribunal Electoral.
·         Copia de la cédula de identidad personal del acudiente.
·         El trámite y la activación del beneficio se realizará de forma inmediata quedando habilitada para recibir el beneficio tarifario en la vigencia escolar 2017. 
Cabe resaltar, que hasta el 2016, este trámite era efectuado en solo punto, en la sede la Dirección de Movilidad Urbana de la ATTT, y ahora, en el 2017, ATTT y SONDA han habilitado seis (6) nuevos puntos de atención al usuario distribuidos a lo largo de la ciudad.



En tanto, para la reactivación de los beneficios de aquellos estudiantes que ya cuentan con su Tarjeta Estudiantil correspondiente al 2016, los mismos deberán acudir a un Centro de Atención Especializado (CAE) del Metro de Panamá /Metro Bus-Zonas Pagas-, portando la siguiente documentación:


·         Original o copia de la cedula juvenil del estudiante o del certificado de nacimiento del Tribunal Electoral.
·         Original o copia del recibo de matrícula 2017 del centro educativo donde se matriculó el estudiante en los distritos de Panamá o San Miguelito.
·         Presentar la Tarjeta Metro Bus del estudiante que ha utilizado en años anteriores con el mismo nombre indicativo en la identificación y recibo de matrícula.
·         El trámite no implica costo alguno.
·         El estudiante podrá reactivar el beneficio tarifario 2017 el mismo día que presenta los documentos anteriormente descritos y verificar que la tarjeta este activa.


Por otro lado, las tarjetas Metro Bus deterioradas o dañadas utilizadas en años anteriores, deberán ser renovadas. Además, en caso de pérdida o extravío de la tarjeta, se anulará y el saldo será traspasado a la nueva Tarjeta Estudiantil Metro Bus. Esta reposición conlleva un costo de B/.4.00.

 


En caso de pérdida de la tarjeta

 


En caso de pérdida de la Tarjeta se debe acudir a un Centro Especializado de Atención (CAE) con la identificación y la identificación del estudiante (en caso que el trámite lo realice el acudiente).   Una vez realizado el reporte, se procederá al bloqueo de la tarjeta extraviada la cual se anulará y el saldo será traspasado a una nueva. La reposición tendrá un costo de B/.4.00. 



Las tarjetas escolares utilizadas en años anteriores que no sean reactivadas quedarán sin el beneficio escolar vigente, pudiendo ser utilizadas como medio de pago de transporte público, pero se les cobrará tarifa regular.



Finalmente, para hacer uso de este beneficio, la ATTT reitera que los estudiantes deben realizar la reactivación siguiendo el debido procedimiento, de lo contrario no podrán gozar de este beneficio.


Cabe destacar, que de no realizarse previamente la reactivación de la tarjeta escolar 2017, los validadores del Metro Bus y el Metro de Panamá cobrarán la tarifa regular de 0.25 y 0.35 centésimos, respectivamente.