Administrador de la AAUD señala que cifra de morosidad en tasa de aseo es de 60%


El plan nacional de gestión integral indica que los municipios deben ser los responsables de la recolección de residuos


Noticia Radio Panamá | Administrador de la AAUD señala que cifra de morosidad en tasa de aseo es de 60%

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


La recolección de los desechos en la ciudad capital podría pasar a manos del Municipio de Panamá, situación por la cual fue cuestionado el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Eladio Guardia quien dio a conocer su punto de vista sobre esta iniciativa. 

El encargado de esta institución Eladio Guardia mencionó que el plan nacional de gestión integral indica que los municipios deben ser los responsables de la recolección de residuos, por lo que considera importante que el ornato y la limpieza pase a ser responsabilidad de las autoridades municipales. 

Señaló que se ha trabajado durante estos cuatro años para encaminar a la institución y lograr que esto se realice de una manera adecuada y garantizar así los derechos de los trabajadores. 

En cuanto al presupuesto asignado a la autoridad indicó que actualmente se cuenta con 56 millones para funcionamiento y 14 de inversión, considera que con el manejo adecuado del mismo se puede cumplir con la labor, pero resaltó que existe una necesidad marcada de hacer el cobro de forma efectiva de la tasa de aseo. 

Finiquitó señalando que los panameños en ciudad capital pagan entre 5.60 y 11.50 por residencia, mientras que en Florida se pagan 48 dólares por hogar, pero hizo docencia en que para darle un tratamiento adecuado a los residuos se debe cumplir con la obligación de pagar su morosidad de tasa de aseo la cual asciende a un 60%, por lo tanto concluye en que casi el 50% de la población no paga. 
 

Detalles del informe con Manuel Espinosa

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00