Aeropuerto de Tocumen registra semanalmente unas 700 incidencias de seguridad


La directora argumentó que han recibido apoyo de la Embajada de Estados Unidos con diferentes sistemas que han permitido que los inspectores adquieran conocimientos actualizados.


Noticia Radio Panamá | Aeropuerto de Tocumen registra semanalmente unas 700 incidencias de seguridad

| marzo 29, 2022


La directora de Migración, Samira Gozaine, destacó en el programa Radiografía que en el Aeropuerto Internacional de Tocumen semanalmente tienen aproximadamente 700 incidencias de seguridad y logran detener a unas 23 personas en ese mismo periodo; enfatizó que el trabajo de Migración es principalmente de seguridad.

"Eso involucra a personas que vienen con pasaportes fraudulentos, visa fraudulentas, personas que tienen prontuario delictivo, más buscados alrededor del mundo, creo que la ciudadanía realmente no sabe el trabajo de Migración con relación a detener personas", indicó.

Por otro lado, dijo que ante la llegada de cruceros a Panamá han logrado tener activos suficientes inspectores para que el proceso sea eficiente y competitivo, teniendo en cuenta que las agencias exigen procesos expeditos.

"Ellos dicen que tienen tiempo escaso, que los "tours" duran dos, tres, cuatro horas y que requieren hacer los procesos rápido", destacó Gozaine.

Sin embargo, indicó que aunque procuran ser efectivos, necesitan fortalecer la seguridad porque en Panamá todavía no hay área de puerto libre y la revisión de pasaportes es un trámite que debe realizarse; ya sea, por temas de cuidado de los propios pasajeros o para evitar delitos.

"Así como en el aeropuerto las personas tratan de falsificar identidades, también se puede dar esto por la vía marítima", mencionó.

Cabe destacar que en los últimos días han arribado al país varios cruceros, cada uno de ellos con más de 1,000 personas, que han desembarcado tanto en Amador y Colón.

Gozaine dijo que existe un proyecto para cerrar un espacio para que los pasajeros de viajes marítimos puedan desembarcar, pero precisó que no ha podido concretarse por el tema de la pandemia.

En otro sentido, se refirió a la experiencia con el recibimiento de turistas en los diferentes aeropuertos y dijo que los agentes de migración han logrado trabajar de forma coordinada para que el acceso de los pasajeros se desarrolle de buena manera.

La directora argumentó que han recibido apoyo de la Embajada de Estados Unidos con diferentes sistemas que han permitido que los inspectores adquieran conocimientos actualizados.

"Nuestro sistema de migración está integrado con la información de Interpol, de Europol y de todas las alertas a nivel mundial gracias a este sistema que la Embajada americana nos ha donado. Tenemos un Servicio Nacional de Migración cuyos inspectores están al día en toda la información y les gusta hacer su trabajo", recalcó.

Con referencia al Aeropuerto de Colón dijo que los estamentos de seguridad y una mesa de trabajo se está reuniendo para que pueda reactivarse el proyecto; mencionó que todo es en coordinación con la Zona Libre de Colón, quienes tienen planes estructurados con vuelos chárter.

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