«AES no incumple ley» dice Roberto Meana de la ASEP


Cámara de Comercio expresa preocupación por posiciones dominantes en el mercado energético. Asep espera evaluaciones para la licitación


Noticia Radio Panamá | «AES no incumple ley» dice Roberto Meana de la ASEP

| septiembre 3, 2015


José Agustín Del Mar/ @josedlmar

En una carta dirigida al secretario de Energía, Víctor Urrutia, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández, pidió una evaluación sobre la definición del control del mercado eléctrico en la licitación de 350 mega watts para abastecer de energía al país a partir del año 2016.

 
En la misiva se señala el contenido de la Ley 6 que regula el sector eléctrico y que se refiere a las restricciones a los operadores del mercado.
 

De acuerdo con el gremio, la libre competencia es pilar fundamental de cualquier mercado, por lo que sienten preocupación “que los resultados de esta licitación puedan llevar a actores a tener una posición de control de mercado”.

 
Advertencia que fue desmentida en Radio Panamá por el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) Roberto Meana quien aclaró que en caso que la empresa AES Panamá gane la licitación, la misma deberá cumplir con todas las normas establecidas.

 
Meana agregó que la posición de la ASEP ante las opiniones opuestas, es verificar que la adjudicación sea de acuerdo al pliego de cargo y se cumpla con la cantidad exigida.

 
A la licitación organizada por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) el pasado lunes se presentaron 27 propuestas de generación. Una de las empresas que ofertó el precio más bajo fue Gas Natural del Atlántico, una filial de AES Corporation.
Esto la coloca como la potencial ganadora de la licitación.

[Escuche el reporte completo…]
 
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00