Afectados por dietilenglicol no reabrirán en Divisa hasta que les den respuesta a sus peticiones


María Elena Pascual Rodríguez, presidente capitular de la provincia de Coclé, manifestó a Radio Panamá que, aunque se reúnan en presidencia, no abrirán las vías hasta no obtener una respuesta positiva a sus solicitudes.


Noticia Radio Panamá | Afectados por dietilenglicol no reabrirán en Divisa hasta que les den respuesta a sus peticiones

| marzo 15, 2022


En pie de Guetta permanecen los miembros del Comité de Víctimas y Familiares Envenenados por el Dietilenglicol, pues desde las 6:30 de la mañana mantienen cerrada la vía Interamericana a la altura de Divisa, esto a pesar de que la ministra encargada de Salud Ivette Berrío ofreció reunirse con los dirigentes en la presidencia.

María Elena Pascual Rodríguez, presidente capitular de la provincia de Coclé, manifestó a Radio Panamá que, aunque se reúnan en presidencia, no abrirán las vías hasta no obtener una respuesta positiva a sus solicitudes.

Los afectados por Dietilenglicol exigen al presidente y a las autoridades de salud que se les certifique como víctimas a quienes aún no han sido reconocidos y que les otorguen un aumento en las pensiones que reciben.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés dijo que existe una norma que autoriza el subsidio de $800 mensuales a las personas que prueban que realmente están afectadas por el dietilenglicol y dijo que son más de mil personas las que están siendo beneficiadas.

También manifestó que las medidas de cierres son innecesarias ya que las autoridades están en disposición de reunirse con ellos. “Si las personas están realmente enfermas no se deben exponer a este tipo de acciones porque le puede perjudicar su salud”, concluyó.

Por su parte la ministra Berrío dijo que cuando tengan el acercamiento con los afectados se les  informará sobre los avances en las evaluaciones de los expedientes a los dirigentes.

“Nosotros estamos cumpliendo con lo que establece la Ley, no podemos salirnos de ese marco legal, es un proceso largo, pero existe una comisión que evalúa estos expedientes luego que los mismos son auditados”, afirmó Berrío.

Sostuvo que el Minsa recibe la conclusión de la evaluación para emitir entonces el decreto que incluye o no al ciudadano en la pensión vitalicia.

Mencionó que todos los procedimientos están apegados a la Ley y mencionó que cerrar la vía no sería la forma más adecuada de negociar o recibir información.

 

 

 

 

 

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00