Ajuste salarial a los trabajadores de GUPC costaría a ACP 50 millones


El ajuste salarial a los trabajadores de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) producto de la modificación al Decreto 3 del 4 de marzo de 1980, le costará a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aproximadamente $50 millones, que deben salir del dinero de contingencia que separó la entidad canalera para el programa de ampliación.


Noticia Radio Panamá | Ajuste salarial a los trabajadores de GUPC costaría a ACP 50 millones

| enero 23, 2012


El ajuste salarial a los trabajadores de Grupo Unidos por el Canal (GUPC)  producto de la modificación al Decreto 3 del 4 de marzo de 1980, le costará a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aproximadamente $50 millones, que deben salir del dinero de contingencia que separó la entidad canalera para el programa de ampliación.

El compromiso lo señala una cláusula del contrato con GUPC, que establece que cualquier cambio a un decreto o ley que afecte la relación laboral del consorcio, como es este caso, lo asumirá totalmente la ACP.

La cantidad excede el monto que había calculado la ACP para el segmento de ajuste de salario durante el desarrollo de la obra.

No solo se trata del incremento del salario mínimo a 3.34 dólares por hora para los ayudantes y 12.5% para los trabajadores calificados de GUPC, sino que también hay otros aumentos, como la cuota obrero patronal.

Si el alcance de la modificación del decreto es para todos los trabajadores del área canalera, el desembolso de la ACP sería mayor porque se tendría que cubrir los otros contratos de las empresas que trabajan en el proyecto de ampliación.

El contrato entre GUPC y la ACP establece una penalidad de 300 mil dólares por día si el consorcio no cumple con el tiempo establecido para completar los trabajos.

Por el contrario, si el consorcio entrega la obra antes de octubre de 2014, que es la fecha de terminación establecida, tendrá un beneficio de 215 mil dólares por día, hasta 50 millones de dólares como incentivo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00