¡Al fin! Tras tres semanas de protestas, los estudiantes retornan hoy a clases


El Meduca también se comprometió a dar fiel cumplimiento a los consensos logrados en la mesa de diálogo entre diversas organizaciones populares y el gobierno.


Noticia Radio Panamá | ¡Al fin! Tras tres semanas de protestas, los estudiantes retornan hoy a clases

| agosto 2, 2022


Dirigentes docentes de diversas organizaciones del país firmaron la tarde de este lunes con el Ministerio de Educación (Meduca) el acuerdo para el levantamiento del paro educativo que mantenían desde hace 26 días, y acordaron el retorno a clases a partir de este martes.

En el documento, los educadores y el resto de los trabajadores educativos se comprometieron a recuperar los contenidos académicos y retornar a los centros educativos a partir de la firma de este acuerdo el lunes 1 de agosto, a excepción de los de difícil acceso, mientras los educadores se movilizan a estas zonas.

Se establece que para el cumplimiento de las horas establecidas para este año lectivo, los educadores se comprometen a reponer los contendidos académicos para el segundo semestre desde el lunes 1 de agosto al 7 de octubre de 2022, y el tercer trimestre desde el 10 de octubre al viernes 30 de diciembre de 2022.

El Ministerio de Educación y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) se comprometen a no tomar medidas disciplinarias contra el personal educativo que participó en la huelga.

El Meduca también se comprometió a dar fiel cumplimiento a los consensos logrados en la mesa de diálogo entre diversas organizaciones populares y el gobierno, que incluye la instalación –el próximo 13 de agosto– de una mesa de seguimiento para temas educativos en los que ha habido acuerdo en el diálogo por Panamá.

Entre los acuerdos en materia educativa en la mesa de diálogo están la asignación de un 5,5% del PIB para educación en el presupuesto de 2023, mientras que para la vigencia fiscal 2024, el gobierno se comprometió a asignar el 6% del PIB a este sector.

“Nos vamos a las aulas de clases para atender a nuestros estudiantes”, manifestó el dirigente magisterial Fernando Ábrego.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00