¡Alerta! MINSA informa de un caso autóctono de Chikungunya


El Ministerio de Salud en su compromiso de informar a la población panameña y atendiendo de forma preventiva, informa, que a partir de la fecha se activa en todo el país, una alerta, debido a que el sistema de vigilancia epidemiológica ha detectado un caso autóctono, que resultó positivo con el virus o fiebre Chikungunya.


Noticia Radio Panamá | ¡Alerta! MINSA informa de un caso autóctono de Chikungunya

| julio 23, 2014


El Ministerio de Salud en su compromiso de informar a la población panameña y atendiendo de forma preventiva, informa, que a partir de la fecha se activa en todo el país, una “alerta”, debido a que el sistema de vigilancia epidemiológica ha detectado un caso autóctono, que resultó positivo con el virus o fiebre Chikungunya.

El virus Chikungunya es transmitido por el Aedes aegypti y albopictus, causando síntomas similares al dengue y afecta, además, las articulaciones, lo que puede causar artritis crónica a los pacientes durante meses.

Los síntomas de esta patología aparecen generalmente después de un período de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con otros síntomas posibles como: vómito y diarrea, si no se acude a tiempo a las instalaciones de salud.

En la mayoría de los pacientes, el malestar desaparece en una o tres semanas. Las defunciones causadas por el virus son muy raras.

El caso trata, de femenina de nacionalidad dominicana, residente en Panamá, quien actualmente conservaba domicilio en el corregimiento de Calidonia, y según reporte no ha viajado a país alguno.

En esta situación, al igual que con todos los sospechosos y confirmados importados, equipo del MINSA procedió con lo que establece el protocolo nacional e internacional que consiste en la investigación y análisis epidemiológico de los lugares donde residen y/o han estado los pacientes, con las respectivas acciones de fumigación y nebulización en los predios del área, así como todas las medidas necesarias para prevenir más casos, estas acciones se tomaron desde mayo en la zona, cuando la paciente fue notificada como sospechosa por dengue.

El tratamiento para las personas que presentan esta sintomatología es de reposo absoluto, beber abundante agua y para el alivio de la fiebre tomar acetaminofén o paracetamol por recomendación médica y no automedicarse. Uso estricto del mosquitero mientras dure la enfermedad.
Todas las personas pueden resultar afectadas por la enfermedad y a diferencia del dengue el virus Chikungunya se puede presentar de forma aguda, subaguda y crónica, con secuelas que pueden permanecer por varios meses en algunos casos. Las personas pueden cursar ambas enfermedades “Dengue-Chikungunya” a la vez, lo que haría más grave el cuadro y su manejo.

El MINSA ha reforzado su vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos; se actúa con el control ante el caso sospechoso, se ha intensificado la vigilancia pasiva por laboratorio, además, los departamentos de control de vectores de las 14 regiones de salud, continúan intensivamente sus operativos de inspección de criaderos casa por casa los siete días de la semana, e igualmente promoción de la salud en las campañas de prevención en las comunidades.

El MINSA le solicita a la población en general, mantener los cuidados para prevención de esta enfermedad y conservación de la salud, eliminando los criaderos dentro de sus casas o alrededores.

Organizarse en la comunidad, en los barrios, para combatir al mosquito con la limpieza total del medio.

Si llega a tener alguno de los síntomas antes mencionados, acudir de manera oportuna a su médico y no automedicarse.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00