Alfredo Juncá: ‘La tecnología acaba con las irregularidades que hubo en el proceso de recolección de firmas’


Juncá explicó que hay ciertas circunscripciones electorales en donde hay menos de tres candidatos, por lo que estos precandidatos si cumplen con el umbral de firmas que tienen que recoger, automáticamente pasan a la ronda como candidatos.


Noticia Radio Panamá | Alfredo Juncá: ‘La tecnología acaba con las irregularidades que hubo en el proceso de recolección de firmas’

| agosto 17, 2022


El magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, se refirió este miércoles al proceso electoral de recolección de firmas de los precandidatos a puestos de elección por la libre postulación, aseverando que hay suficientes quioscos y de necesitar más, "se buscan más, eso no es ningún problema".

Reveló que a partir de este miércoles 17 de agosto, el centro de atención de los usuarios va a estar extendiendo su horario y los quioscos ahora serán 24/7.

Juncá hizo alusión a la denuncia que presentó el precandidato presidencial por la libre postulación, Gerardo Barroso, quien aseveró que "oligarcas" están pagándole a activistas para recoger firmas.

"Ese es el tema eterno que provocó la salida de los libros como una opción para el Tribunal Electoral de darle la oportunidad al ciudadano de que recogiera firmas de esa manera. Nosotros tuvimos grandes problemas con el clientelismo, con la forma desordenada en cómo se estaban llevando los libros y por las irregularidades que hubo en el proceso de recolección de firmas", declaró.

Agregó que la tecnología acaba con estos problemas, "porque ya no voy a tener personas fallecidas, ni extranjeros, ni menores de edad firmando, para que después tengamos que depurar. Los números que están saliendo en los reportes del proceso, son números reales y están depurados, y cada candidato se puede ir al final del día con el número que le corresponde de firmas y tener certeza de dónde están en esta carrera".

Juncá explicó que hay ciertas circunscripciones electorales en donde hay menos de tres candidatos, por lo que estos precandidatos si cumplen con el umbral de firmas que tienen que recoger, automáticamente pasan a la ronda como candidatos. A diferencia de aquellas circunscripciones donde hay cuatro o más precandidatos, allí sí habrá mayor competencia.

Recalcó que la propaganda electoral en este periodo está prohíbida. "No debe haber, ni en redes ni en medios tradicionales propagandas, no deben estar haciendo uso de suéteres y gorras para repartirle a las personas, salvo a su equipo de trabajo", precisó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00