Alternativas desde México al paso de comercio por el Istmo


A esto hay que sumar los problemas de seguridad, migratorios y de pobreza de la región, lo cual implica la creación de toda una infraestructura necesaria solo para la iniciar semejante obra.


Noticia Radio Panamá | Alternativas desde México al paso de comercio por el Istmo

| noviembre 17, 2016


La relevancia del Istmo de Tehuantepec para Panamá no es menor. Desde mediados del siglo XIX, era una de las rutas que contemplaron los ingenieros franceses para la realización  y construcción de un canal que atravesará alguno de los pasos más cortos de las Américas, para el paso del comercio mundial.

El Itmo Tehuantepec se encuentra entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz en México. Su anchura es de 200 Kilómetros entre el océano Atlántico (Golfo de México) y el océano Pacifico.  Es una zona de valles y bastante plana, con un relieve que no supera los 250 metros sobre el nivel del mar.

Hoy en día se estudia la posibilidad de construir un canal seco por este Istmo, el cual costaría, según datos de sus inversores, nos 16,000 millones de dólares, y  bajo la figura de la concesión por 20 años.

Estos inversores aspiran a un mercado aún emergente: el de los buques que sobre pasen los 12,000 contenedores de carga, mucho mas grandes que los que pueden pasar por el Canal de Panamá, incluyendo su ampliación. 

La idea seria desarrollar dos puertos de contenedores y carga, uno en Parismina, en la costa del Caribe, y otro en Bahía Santa Elena en el Pacífico.

Un canal seco consiste en un puerto, en el que se descargan los contenedores de un barco, y se transportan en un tren que va a otro puerto, donde los contenedores se colocan en otro barco.

Este proyecto tiene muchas mas posibilidades técnicas, económicas y comerciales que otras alternativas como los posibles canales secos de Guatemala, Honduras o el Gan Canal de Nicaragua.  Según los expertos, el gran problema radica en las condiciones geológicas del territorio mexicano.

A esto hay que sumar los problemas de seguridad, migratorios y de pobreza de la región, lo cual implica la creación de toda una infraestructura necesaria solo para la iniciar semejante obra.

 

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