AREDIS pide plazo de 15 días para implementar Decreto que establece descuento del 30% en 170 medicamentos


Advierten que Decreto Ejecutivo No. 17 presenta serios obstáculos para que cientos de farmacias puedan aplicar el descuento de 30% en 170 medicamentos, a partir de este lunes 15 de agosto.


Noticia Radio Panamá | AREDIS pide plazo de 15 días para implementar Decreto que establece descuento del 30% en 170 medicamentos

| agosto 12, 2022


Como una medida improvisada que genera incertidumbre es como ve la  Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (AREDIS) la implementación del Decreto Ejecutivo No. 17 .
Advierten que este Decreto presenta serios obstáculos para que cientos de farmacias puedan aplicar el descuento de 30% en 170 medicamentos, a partir de este lunes 15 de agosto.
 
De acuerdo con la AREDIS paradar cumplimiento a este decreto hay que dejar claro que los distribuidores de medicamentos necesitan establecer negociaciones individuales con cada uno de sus laboratorios proveedores, para poder  responder a las interrogantes de las farmacias referente a la implementación de la medida.
Destacaron que  la mañana de este viernes 12 de agosto recibieron un comunicado de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), donde indicaban los términos generales del aporte de sus empresas miembro; sin embargo explican que estas representan solo una fracción del universo de laboratorios que venden productos a Panamá, y al día de hoy los distribuidores no han tenido respuesta formal directa de ningún laboratorio.

AREDIS dijo que como están las cosas es improvable que el lunes 15 se implemente la medida, pues este proceso, tomará más tiempo del que el Gobierno ha otorgado.
"Ante la improvisación de la medida e implementación sin consideraciones de tiempos realistas, nos preocupan las situaciones de hecho, molestias y disgustos que se puedan generar en las distintas farmacias a nivel nacional", manifestaron.
Además, hicieron un llamado al Ejecutivo a conceder, por lo menos, 15 días para preparar la implententación del Decreto Ejecutivo, tal como lo establece el Artículo 104 de la Ley 1 de Medicamentos.
 "AREDIS reitera su preocupación por el impacto que esta medida pueda generar para las farmacias en todo el país, puesto que podría dar con desabastecimiento de productos y cierres de negocios. Esto agravará la situación, sobre todo en el interior del país y las afueras de la capital, lugares que son suplidos en su mayoría por las pequeñas farmacias", precisaron. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00