Asamblea Nacional aprueba creación de nueva Comarca


Según sus proponentes, el proyecto de ley 656 representa mejores condiciones para el pueblo naso.


Noticia Radio Panamá | Asamblea Nacional aprueba creación de nueva Comarca

| octubre 25, 2018


El proyecto de ley 656 con el que se crea la Comarca Naso Tjer-Di fue aprobado este jueves en tercer debate por los diputados en la Asamblea Nacional.

La iniciativa de los diputados Benicio Robinson y Ausencio Palacio, fue prohijado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional en julio pasado y posteriormente aprobado en primer debate el pasado 16 de octubre.

Según sus proponentes, el pueblo Naso venía luchando desde hace muchos años para que se les reconociera como una Comarca y la aprobación de la propuesta de ley les representaría mejores condiciones a sus habitantes.

La nueva Comarca quedaría segregada del distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, con una delimitación de 160,616 hectáreas de las cuales 125,141 hectáreas son parte del Parque Internacional La Amistad y otras 21,722 hectáreas pertenecen al Bosque Protector Palo Seco, ambas áreas protegidas que quedarían dentro de la Comarca Naso Tjer-Di.

El proyecto de ley 656 contempla que las tierras ubicadas dentro del territorio Naso Tjer-Di son propiedad colectiva del pueblo Naso, quienes la administrarán poseerám sus derechos de manera perpetua y usufructuaria, con el fin de lograr su bienestar económico, cultural y político de acuerdo a los establecido en la Constitución Política de la República de Panamá.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00