Asamblea Nacional aprueba cuarto bloque del paquete de reformas electorales


Temas medulares de la iniciativa electoral, quedan pendientes en el quinto y último bloque.


Noticia Radio Panamá | Asamblea Nacional aprueba cuarto bloque del paquete de reformas electorales

| marzo 16, 2017


El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves 16 de marzo, el cuarto bloque del paquete de reformas electorales, que incluye temas del aumento de los periodos de prescripción en los procesos penales electorales, la incorporación de la doble instancia, las impugnaciones a las postulaciones de los distintos cargos de elección popular y la creación de juzgados electorales. 

 

Estas medidas van de la mano con la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) dentro de lo que es la jurisdicción penal electoral. El Magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, explicó lo que representa estos cambios en la legislación electoral panameña.

 

"Los temas medulares de esta reforma han quedado sin lugar a duda para el quinto bloque" reconoció Araúz, quien dijo que espera que puedan lograrse consensos para establecer este debate.

 

Uno de estos puntos medulares, a los que hace alusión el magistrado Araúz, es el tema de la financiación de las campañas electorales.

 

Araúz reconoció que "el Tribunal Electoral ve muy remoto" que se logre aprobar la propuesta de que la campañas electorales sean 100% financiadas con dineros del estado, eliminando la figura privada.

 

"Ya nosotros hemos hecho los análisis y los estudios y si éso llegase a aprobarse, la campaña le costaría al estado aproximadamente $500 millones de dólares"  dijo Araúz, quien agregó que no ve posible que ningún país del mundo "invierta una suma tan alta en el financiamiento de un proceso electoral".

 

El paquete de reformas electorales se prepara entonces para ser sometido al debate del quinto bloque, discusión que iniciaría a partir del próximo lunes.

 

[Con datos de Sergio Rivera…]

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00