ASOPROF justifica paralizaciones en planteles educativos

Fernando Ábrego dio una respuesta conforme al estado de las escuelas y el anuncio de paralización de clases.

ASOPROF justifica paralizaciones en planteles educativos

Fernando Ábrego en entrevista.. Foto: Radio Panamá

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF), dio en Radio Panamá, una respuesta conforme al estado de las escuelas, el anuncio de paralización de clases y la posición de la asociación frente al nombramiento de docentes.

Ábrego expresó su desacuerdo con los señalamientos que indican que la paralización de clases, anunciadas para marzo para los colegios con educación pre-media, es la única salida que ve la asociación para exigir cambios en el sistema educativo, alegando que “la paralización no es la única salida de la ASOPROF, al contrario, sería la última instancia que tenemos como gremio”.

Señaló que el Ministerio de Educación (MEDUCA) debe enfocarse en mejorar el sistema educativo con acciones frente a la postergación de la carrera de docencia, centrándose en que “el desempeño docente va a mejorar cuando capaciten a los educadores con su respectiva especialización”. Además, indicó que el 4% del seguro educativo se invierte en la capacitación docente, pero no se lleva a cabo de manera satisfactoria.

El secretario general hizo hincapié en la necesidad de un plan de innovación educativa e investigación, dado que “la ley orgánica de educación refleja la obligación de innovar los centros educativos para la necesidad de estudiantes con discapacidades, lo cual la institución regente de educación no ha tomado en cuenta en las últimas administraciones”.

Referente al nombramiento de docentes, Ábrego explicó que “no es función de la ASOPROF nombrar docentes, sino sugerir, y los dirigentes de gremios no actúan como actores decisivos, sino el propio ministro de educación competente durante la temporada de nombramientos antes de cada inicio lectivo”. El profesor mencionó que los docentes en el país deben replantearse si “responden a la educación o responden al gobierno que los nombró, exclusivamente”.

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social