Autoridades buscan crear base de datos de donantes de sangre


El ministro de salud reconoció que existen muchos mitos sobre la donación de sangre, y que eso no debe ser obstáculo para que la población done.


Noticia Radio Panamá | Autoridades buscan crear base de datos de donantes de sangre

| agosto 27, 2017


Con el día de voluntariado promovido por el Gobierno durante este fin de semana, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que se unieran a una jornada de donación de sangre a nivel nacional.

 

El viceministro de Seguridad Pública  Jonathan Del rosario, indicó que 16 centros hospitalarios del país estuvieron habilitados para recibir a los donantes, dispuestos a responder a la escasez de sangre que hay en múltiples instalaciones de salud.

 

 

Los voluntarios entre 18 y 65 años fueron sometidos a exámenes médicos para comprobar su condición de salud y verificar si calificaban para donar sangre.

 

El viceministro Jonathan Del Rosario enfatizó que las pintas de sangre en las diversas instalaciones de salud son escasas. En Panamá no existe cultura de donación de sangre y la jornada también fue utilizada para crear una base de datos con candidatos que a futuro podrían sumarse a la red de voluntarios a nivel nacional.

 

 

Para el Ministro de Salud Miguel Mayo duele cuando surgen llamados urgentes para donar sangre a alguna persona en particular, porque estas serían cosas que no ocurrirían si existiera una cultura de donación frecuente.

 

 

El Hospital Santo Tomas utiliza diariamente entre 40 y 50 pintas de sangre en cirugías de rutina o en pacientes que requieren de transfusiones de sangre, plaquetas, glóbulos rojos o plasma.

 

Mayo reconoció que existen muchos mitos sobre la donación de sangre, y que eso no debe ser obstáculo para que la población done.

 

La meta de este fin de semana era alcanzar la cita de 1,500 pintas de sangre producto de la jornada de voluntariado promovida por el Gobierno, coordinada por autoridades del Ministerio de Seguridad Publica y el Ministerio de Salud.

 

Detalles con Sergio Rivera.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00