Autoridades de Salud confirman 60 muertes por virus A H1N1


El MINSA, exhorta a la población a no bajar la guardia ante la vacunación contra la influenza que se está dando en todo el país, tanto en instalaciones del Ministerio de Salud como en la CSS


Noticia Radio Panamá | Autoridades de Salud confirman 60 muertes por virus A H1N1

| julio 22, 2016


El Ministerio de Salud, exhorta a la población a no bajar la guardia ante la vacunación extraordinaria contra la influenza que se está dando en todo el país, tanto en instalaciones del Ministerio de Salud (MINSA) como en las de la Caja del Seguro Social (CSS).

El total de casos acumulados de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que han requerido hospitalizaciones es de 3,061 pacientes de los cuales 2,783 ya fueron dados de alta. Permanecen hospitalizados 278 pacientes.

Hasta este momento han fallecido 60 pacientes, por el virus Influenza A H1N1en las diferentes instalaciones hospitalarias públicas y privadas. Reiteramos que más el 90% de las defunciones han ocurrido en personas con factores de riesgo y muchos de éstos fallecieron después de un período prolongado de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos y con otras complicaciones asociadas.

Desde el 22 de abril a la fecha, se han aplicado un millón 905 mil 31 dosis de vacuna contra la influenza en todas las regiones de salud; en el día de ayer fueron distribuidas 360,000 dosis más a todas las regiones de salud. Si bien es cierto, se superan las cifras aplicadas en años anteriores en el país, así como las recomendaciones de esquemas ampliados de inmunización de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS); es IMPORTANTE, por lo tanto:
1. Reiterar el llamado a la población que aún no se ha vacunado para que asista a su centro de salud o policlínica más cercana a vacunarse, ya que con el período de lluvias, los cambios de temperatura, entre otros factores hacen exista mayor susceptibilidad a padecer la enfermedad y llegar a complicarse.

2. Las vacunas son para toda la población que acuda a las instalaciones de salud a solicitarla. No se rechazará a ninguna persona.

3. En todas las instalaciones de salud tanto del MINSA, como de la CSS hay vacunas en cantidad suficiente para la población que lo requiera.

4. Cuando acuda a vacunarse o lleve a sus hijos, traiga consigo la tarjeta de vacunación, para ver el esquema y completarlo de ser necesario, así estará protegido contra otras enfermedades prevenibles por vacunas. Si no tiene la tarjeta de vacuna, debe acudir de igual forma, en la instalación de salud se le dará una sin ningún costo.

5. La vacuna es gratuita.

6. Para acceder a todos los residentes en el territorio panameño y facilitar el proceso de vacunación, las regiones de salud tienen diversas estrategias; por favor consulte en su lugar de residencia, estudio o trabajo para que pueda conocer sobre los puestos fijos y móviles de vacunación en lugares de gran concentración pública tales como: iglesias, centros comerciales, terminales de buses y parques públicos, entre otros.

7. Se continuará vacunando en las Escuelas Públicas con el apoyo del Ministerio de Educación y en las Escuelas Privadas con el apoyo del personal que tienen en las enfermerías de sus instalaciones.

8. Se continúa con la vacunación en las Cárceles Públicas de todo el país con el apoyo del Ministerio de Gobierno y Justicia.

9. Se amplía la vacunación a todas las Instituciones Estatales (Ministerios, entidades públicas autónomas y Semi –Autónomas) y a las Instituciones Privadas.

La vacunación es un derecho de todos, el Estado cumple su deber al proporcionarla de manera gratuita. No baje la guardia y vacúnese usted y los suyos…Demuéstreles cuánto los quiere!

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00