Bruselas en rumbo a adicionar a Panamá a lista negra


Panamá ha acusado a la comisión señalar a países que intentan mejorar su desarrollo mientras ignoran a otros que son «indiferentes a las críticas internacionales y prosperan a través de prácticas deplorables»


Noticia Radio Panamá | Bruselas en rumbo a adicionar a Panamá a lista negra

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Bruselas sigue en el rumbo de adicionar a Panamá y Arabia Saudita a una lista que incluye países que fallan en su lucha contra el lavado de dinero a pesar de contar con la resistencia de países como Francia, Alemania y Reino Unido al ejercicio de nombrar y avergonzar.

La aprobación de una lista en contra del lavado de dinero por parte de la Comisión Europea está en agenda para la próxima semana, la cual incluye el Reino del Golfo y más de 20 países que han fallado en evitar el ingreso ilícito de dinero lavado a sus territorios y han financiado actos terroristas, según oficiales de la Unión Europea.

Los países que sean incluidos en la lista negra serán sujetos a monitoreo constante de la Unión Europea y deberán reformar sus actos para poder ser removidos de la misma. Gobiernos sujetos al mando del Reino Unido tales como Francia, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica y España criticaron la escogencia de países en el borrador de la lista durante una reunión sostenida con embajadores de la UE, asegura una nota diplomática vista por el Financial Times.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker y la comisionaria de justicia, Vera Jourova han asegurado que seguirán de lleno con la decisión de incluir a Arabia Saudita y Panamá en la lista negra, sin embargo, a partir de su publicación los gobiernos de la Unión Europea y eurodiputados tendrán 30 días para abstenerse de votar con el fin de bloquear la aprobación de la lista, aunque los oficiales dicen que eso será muy improbable.

El Gobierno de Panamá ha declarado que su inclusión en la lista negra es "altamente injusta". Panamá ha acusado a la comisión señalar a países que intentan mejorar su desarrollo mientras ignoran a otros que son "indiferentes a las críticas internacionales y prosperan a través de prácticas deplorables".

El criterio de escogencia de países para la lista de Bruselas incluye el rigor de las leyes de banca nacional, la transparencia de la propiedad corporativa y los castigos impuestos por lavado de dinero y financiamiento terrorista.

Irene Acosta Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00