Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


CAF apuesta por la creación de rutas de innovación en Panamá

Se seleccionaron 10 tecnologías que cuentan con solicitud de patente vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).

CAF apuesta por la creación de rutas de innovación en Panamá

El taller se realizó del 8 al 12 de abril en Panamá. Foto: Cortesía

Diversos grupos de empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones panameñas, que previamente participaron en los Talleres Intensivos para el Desarrollo Acelerado de Patentes y en el proyecto de patentamiento CAF-SENACYT fueron convocados por CAF —banco de desarrollo de América Latina— junto a la Incubadora de Patentes y Tecnologías – Incubba de la Universidad EIA, para el Taller Rutas de Innovación.

 

En dichos talleres se generaron capacidades en alistamiento y gestión de la innovación  tecnológica patentable y se obtuvieron 125 solicitudes de patentes en la Oficina Nacional y vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés).

 

Juan Elorza, Director de Análisis y Evaluación Técnica de Sector Privado de CAF aseguró que “en 2018 iniciamos el proceso para patentar 125 conceptos tecnológicos en la Dirección General de la Propiedad Industrial (DIGERPI) y vía PCT, en alianza con la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá (SENACYT); avanzado este importante paso y, para reforzar el apoyo a la innovación tecnológica de las instituciones panameñas encaminadas en este proceso, se diseñó el taller “Rutas de Innovación”, el cual busca cerrar el ciclo de protección y comercialización de tecnologías conceptualizadas como seguimiento al trabajo realizado a través del Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes”.

  

Los talleres Rutas de Innovación se componen de  tres fases: ID tecnológico y recepción de postulaciones; diagramación, que corresponde a los 5 días de taller donde se explican las principales herramientas para la gestión de la innovación tecnológica patentable; y fase de seguimiento. Esta última etapa permite que el equipo de Incubba brinde asesoría especializada a cada entidad participante por un lapso de tres meses posterior al taller, para velar por el cumplimiento de metas.

 

Durante este primer encuentro participaron la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí, Elektra noreste S.A. (ENSA), Urban Farms Global y el Centro Gendiagnostik.