Califican como «grave error» no convocar Asamblea Constituyente


Dirigentes políticos y de la sociedad civil cuestionan discurso del Presidente Varela.


Noticia Radio Panamá | Califican como «grave error» no convocar Asamblea Constituyente

| julio 2, 2015


José Agustín Del Mar/ @josedlmar

El anuncio realizado por el Presidente Juan Carlos Varela sobre la postergación para convocar a una Asamblea Constituyente paralela, causa indignación en diversos sectores de la sociedad civil organizada.

 
Varela quien en el 2013 en su calidad de candidato presidencial se comprometió a impulsar cambios a la carta magna panameña, a un año de gobierno sostiene que no es el tiempo indicado para tal convocatoria, lo que a juicio del empresario Roberto Troncoso es un "grave error" por parte del actual mandatario.

 
"El Presidente [Varela] se comprometió en su agenda de gobierno que esto era una asunto prioritario y una promesa de campaña… yo creo que tiene que cumplir con ella" dijo Troncoso.

 
Entretando el abogado Miguel Antonio Bernal matizó que la falta de voluntad política para  impulsar cambios constitucionales profundos, deja una prueba más que la democracia panameña está en manos de los gobiernos de turno.
.
 
Para Dagmar Álvarez presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE) no sólo es preocupante el tema de la Constituyente sino el distanciamiento -que a su juicio- ha mostrado el Presidente Varela de los gremios empresariales.

 
Álvarez también reaccionó al plazo de 6 meses que ha propuesto el jefe del Ejecutivo para que los directivos de las diversas instituciones presenten las denuncias por supuestas irregularidades encontradas y heredadas de la pasada administración. 

 
Al respecto, la empresaria sostuvo que debe existir una Fiscalía que investigue no sólo el desfalco administrativo pasado, sino que mantenga una vigilancia a la ejecución del actual gobierno.

 
Entre los dirigentes políticos también se han dado opiniones diversas. Laurentino Cortizo miembro activo del PRD rescata el nuevo compromisio del Presidente Varela de someter a evaluación la Ley de Contrataciones Públicas.

 
Sin embargo, Rómulo Roux presidente encargado de Cambio Democrático (CD) el balance del primer año de gobierno Varela- St Malo, le pareció un mero discurso de campaña electoral.

 
Roux apunto que ya es momento que el gobierno abandone las excusas y deje de culpar al expresidente Martinelli por su baja ejecución en los primeros 12 meses de administración.
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00