Candidatos debaten sobre la participación de mujeres en política


Durante un foro/debate organizado por el Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM) y la Fundación Konrad Adenauer.


Noticia Radio Panamá | Candidatos debaten sobre la participación de mujeres en política

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Durante un foro organizado este fin de semana por el Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM) con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, un grupo de candidatos al cargo de Diputados por el circuito 8-7 debatieron sobre la paridad de género en la política panameña.

 

La dirigente de la organización, Giulia De Sanctis, dijo que a pesar de las normas vigentes, no se ha logrado que las mujeres alcancen la igualdad de condiciones que los hombres en política.

 

Las  mujeres representan al 50 por ciento de la población panameña y aunque algunas decidan incursionar en política no logran alcanzar los espacios de representación tras unas elecciones. 

 

La candidata Gina Correa, postulada por el partido Cambio Democrático, dice que en muchas ocasiones las mujeres son las más capacitadas para llegar a un cargo de elección, pero curiosamente, tampoco reciben el apoyo necesario de otras mujeres.

 

Carlos González, candidato a diputado por el Partido Panameñista dice que faltan los incentivos necesarios para que más mujeres participen, además de mayores recursos para capacitar a las mujeres a lo interno de las agrupaciones políticas.

 

Del Partido Popular, el candidato Max Madariaga considera que no es un tema de cuotas, sino de lograr que quienes llegan a los cargos de elección sean los mejores, sin importar su género.

 

El activismo de las mujeres en política es alto sin embargo, pocas alcanzan el respaldo del electorado para llegar a un puesto de elección popular. En el circuito 8-7, de más de 30 candidatos al cargo de Diputado, sólo 5 son mujeres.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00