Candidatos presidenciales debaten en Foro Económico del CONEP


El Foro Económico llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) con los candidatos a la presidencia de Panamá se centró en conocer sus propuestas de inclusión del sector privado.


Noticia Radio Panamá | Candidatos presidenciales debaten en Foro Económico del CONEP

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El Foro Económico llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) con los candidatos a la presidencia de Panamá se centró en conocer sus propuestas a realizar durante el próximo periodo gubernamental y la inclusión del sector privado en los planes a largo plazo para el país.

 

Durante el primer bloque se presentaron siete presidentes de gremios empresariales quienes proyectaron sus dudas ante los candidatos que asistieron, entre ellos Marco Ameglio por libre postulación, Saúl Méndez por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Ana Matilde Gómez por libre postulación y José Isabel Blandón por el Partido Popular y Alianza. Los candidatos Laurentino Cortizo (PRD), Rómulo Roux (CD) y Ricardo Lombana por libre postulación, no asistieron al evento, aunque Cortizo envió un representante en su nombre, quien luego descendió de la plataforma a petición de los candidatos.

 

Entre los cuestionamientos elevados por presidentes de gremios tales como la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), entre otros, se tocaron temas de urgencia para la reactivación económica nacional.

 

En cuanto a la competitividad nacional y la inclusión de nuevas tecnologías e innovación para incrementar el mercado internacional en Panamá, Blandón respondió que “hace falta mayor comunicación entre los gremios y el gobierno, y una política más proactiva en cuanto a toma de decisión para el beneficio de el sector empresarial”, mientras que la candidata Gómez indicó que “creo en la creación de una secretaría internacional con expertos que puedan ser consejeros del Presidente ante las necesidades frente a los organismos internacionales” y se comprometió a unirse a la defensa internacional de Panamá en el aspecto financiero.

 

Respecto al desarrollo de proyectos de infraestructura estratégicos a través de alianzas entre sector público y privado, el candidato Méndez expresó que “se necesita ir a sectores productivos donde está el ingreso real de futuras inversiones, además de promover y asegurar la autonomía económica del país”. Sin embargo, en tema de mejora de recurso humano como desafío para el desarrollo económico de Panamá, el candidato Ameglio comentó que “la falta de política económica en años anteriores para la construcción de infraestructuras grandes causó la pérdida de competitividad ante los ojos internacionales”.

 

Referente a los retos de comercialización internacional y la recuperación de empleos, Gómez indicó que “el Estado tiene que invertir y asumir la plataforma a diseñar para que la Zona Libre de Colón sea un gran ‘Amazon’, no hay nada que se pueda hacer sin el apoyo de los usuarios, hay que revisar los cambios y continuar con una política exterior agresiva para establecer buena relación con mercados internacionales”.

 

Ante el breve debate entre los candidatos se destacó la necesidad de la eliminación de la burocracia en los trámites de contratación pública, la revisión y reforma integral de la Constitución, además de crear un nuevo sistema de gobierno a partir de la nueva administración.

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00