Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


Candidatos presidenciales reaccionan ante posible introducción de Panamá en lista de la CE

Rómulo Roux, candidato presidencial del Partido Cambio Democrático considera esto como una situación injusta e irrespetuosa, por lo que el gobierno debe pronunciarse en defensa del país

Candidatos presidenciales reaccionan ante  posible introducción de Panamá en lista de la CE

Comisión Europea. Foto: Cortesía

Los cuestionamientos en torno a un listado que prepara la Comisión Europea que busca incluir a Panamá y a otras naciones en una lista de países que son considerados como políticamente polémicos y con deficiencias en los esfuerzos para combatir el lavado de dinero no se hicieron esperar y es que diversos candidatos presidenciales dieron a conocer su posición al respecto.

El primero de ellos fue Rómulo Roux, candidato presidencial del Partido Cambio Democrático quien considera esto como una situación injusta e irrespetuosa, por lo que el gobierno debe pronunciarse en defensa del país.

Para Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático lo primero que se requiere en el país es tener una estrategia, e indicó que no se puede estar discutiendo el tema de la evasión fiscal cuando por otro lado se pretende introducir al país en otra lista provisional.

El candidato presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón mencionó que se necesita de políticas proactivas, debido a que durante muchos años se ha actuado frente a la posibilidad de amenazas de parte de la comunidad internacional.

Para el candidato independiente, Ricardo Lombana estar bajo constantes amenazas de listas negras es una estrategia que han tomado contra Panamá y es algo que no debe ser aceptado.

Severo Souza de CONEP indicó que el gobierno nacional debe establecer un frente común para tratar de buscar las formas diplomáticas o en mesas de negociaciones liberar a Panamá de estas listas, ya que este país ha cumplido con todas las medidas exigidas a nivel internacional para evitar el tema del lavado de dinero.

Detalles del informe con Manuel Espinosa