Carrera Judicial afronta problemas presupuestarios


El Órgano Judicial solicitó $15 millones para implementar la carrera judicial; el MEF no asignó fondo alguno


Noticia Radio Panamá | Carrera Judicial afronta problemas presupuestarios

| septiembre 1, 2015


José Agustín Del Mar/ @josedlmar
 
 
La administración de justicia se ha caracterizado por lustros en ser “la cenicienta” de los gobiernos de turno, así lo manifestó en Radio Panamá, José Alberto Álvarez Presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) quien recomendó al Ejecutivo subsanar las deficiencias presupuestarias de manera inmediata.
 
 
Dicha recomendación fue compartida por Juan Carlos Araúz, vicepresidente del gremio abogadil, quien aseveró que de no haber correctivos, se pone en peligro la administración de justicia.
 
 
Ambos juristas coincidieron en recalcar que en Panamá solo se asigna el 2% del presupuesto general en materia de justicia cuando en otros países, la inversión sobrepasa el 5%.
 
 
El Colegio Nacional de Abogados (CNA) uno de los gremios que impulso la carrera judicial como aquel sistema para evitar presiones políticas en la administración jurisprudencial, mostró igual preocupación por la falta de capacitación al personal encargado y a las propias instituciones que realizan investigaciones.
 
 
Para Magally Castillo de Alianza Ciudadana pro Justicia, aunque debe ponderarse que el Presidente Varela haya por fin sancionada la ley 53 del 27 de agosto de 2015 sobre carrera judicial, ahora dependerá de las propias autoridades solicitar los traslados de partidas para su implementación.
 
 
Al respecto, el abogado Miguel Antonio Bernal vaticino que la Ley de Carrera Judicial atravesará los mismos tropiezos que el propio Sistema Penal Acusatorio (SPA), que a la fecha no se ha podido lograr su ejecución total a nivel nacional por falta de liquidez.
 
 
La preocupación generalizada de los juristas se basa en la solicitud realizada por el Órgano Judicial de un presupuesto de $15 millones para implementar la recién sancionada Ley, sin embargo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no asignó fondo alguno.
 
 
[Escuche el reporte completo…]
 
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00