Casos de femicidios alertan a la población


Sólo éste fin de semana se registraron tres crímenes contra mujeres, sólo en la capital panameña.


Noticia Radio Panamá | Casos de femicidios alertan a la población

| agosto 2, 2015


José Agustín Del Mar/ @josedlmar

Los altos niveles de femicidio en Panamá mantienen en alerta a la población. Sólo éste fin de semana se registraron tres crímenes contra mujeres, sólo en la capital panameña.

El primer caso, se reportó en el sector Cabra, en Pacora. Allí, el cuerpo sin vida de una mujer, fue encontrado frente a su casa por un morador. La dama, según los primeros informes, recibió un golpe en la cabeza con un objeto cotundente en horas de la madrugada.

Por otro lado, cerca a la parada de buses de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sobre la vía Tocumen, la Policía Nacional (PN) encontró el cadáver de dos mujeres dentro de un taxi, que estaba aparcado a orillas de la carretera. Aunque aún no pueden considerarse como femicidios, porque no se conocen los motivos de estos asesinatos, las cifras van en aumento. Este año se han contabilizado 71 a nivel nacional.

Para Rogelio Donadío viceministro de seguridad pública apuntó que el aumento de femicidios no sólo es un problema de las autoridades sino de la propia población. "Hay que entender que los problemas públicos no hay soluciones únicas o mágicas" dijo el funcionario.

La Provincia de Panamá Oeste no se escapa de ésta realidad, Niura Rodríguez del Movimiento Proyecto 2000, enfatizó en las campañas de concientización que han venido desarrollando para que la población se eduque sobre la situación.

"Hay casos que no son denunciados" dijo Rodríguez, quien enfatizó que en materia de estadísticas es dificícil contabilizar los casos de maltrato contra la mujer que pueden desencadenar o terminar en un femicidio.

Hace unos días, el pleno de la Asamblea Nacional, aprobó en tercer debate el aumento de penas por este delito, que actualmente es castigado con seis años de prisión. La reforma busca establecer 8 años como pena mímina en casos de femicidio, más los años que contempla el Código Penal por homicidios dolosos o premeditados.

[Con información de Josue Villao/ @JoaugVillao…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00