Cerca de 659 pinchazos telefónicos en la Operación Fisher para desmantelar red criminal vinculada al Clan del Golfo


La célula del Cártel del Golfo recibía, custodiaba y ocultaba grandes cantidades de drogas provenientes de Colombia.


Noticia Radio Panamá | Cerca de 659 pinchazos telefónicos en la Operación Fisher para desmantelar red criminal vinculada al Clan del Golfo

| diciembre 5, 2021


Durante la audiencia de imputación de cargos por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, realizada desde el pasado jueves, en contra de 57 personas aprehendidas en la Operación Fisher, se conoció que unos 659 pinchazos telefónicos y 29 eventos de incautación de dinero, arma, droga y homicidios, fueron utilizados para desmantelar esta red criminal, ligada al Clan del Golfo de Colombia, quienes traficaban droga al exterior. 

Según informes de la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público, esta operación inició el 6 de febrero de 2020 en la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la DIJ de la Policía Nacional, y el blanco principal era el colonense y residente en La Chorrera, Jorge Luis General, de 35 años, conocido como "El General", "El Cucho", "Makilo" y "El Socio".

En dicha operación, se aprehendieron 57 personas, entre ellas, 10 mujeres, cuatro unidades de la Policía -uno de ellos con rango de Mayor-; un capitán del Senan, dos empleados de la ACP, un funcionario de una Junta Comunal de Colón y otro del Ministerio de Educación. Además, hay dos exconvencionales del Partido Panameñista -incluido uno que fue postulado a diputado por el circuito 3-1 de Colón y que es miembro del Colegio de Economistas y exfuncionario de la DGI. También hay parientes de un alcalde colonense.

Antes de la incautación de más de $10 millones en una residencia ubicada en Nueva Providencia, en Colón, la Fiscalía reportaba la incautación de 1,599 paquetes de cocaína y el decomiso de $849,910.21.

Este domingo, por cuarto día consecutivo se desarrolla la audiencia para la imputación de cargos y respectivas medidas cautelares a estas personas. La audiencia se desarrolla en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora.

Según la fiscalía, la organización era una especie de sucursal del Cartel del Golfo liderado por Otoniel, que introducía la cocaína en lanchas en sectores de la Costa Arriba de Colón y luego la movían en vehículos con dobles fondos hacia Centroamérica o nuevamente en lanchas.

En la labor de investigación, además de las escuchas telefónicas, hubo labores de vigilancia y seguimiento, informes de ubicación y reconocimiento y análisis de la unidad sensitiva de investigación financiera.

Durante la lectura de documentos, en medio de la audiencia del sábado, se hizo referencia a una actividad relativa a Jorge Luis General y de un colombiano de apellido Gómez, en el proyecto de Buenaventura.

La célula del Cártel del Golfo recibía, custodiaba y ocultaba grandes cantidades de drogas provenientes de Colombia. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00