Colegio de Abogados hace llamado a la CSJ para que resuelva la demanda en contra del presupuesto de la justicia


El gremio ha planteado desde el Consejo Judicial esta demanda, ya que albergan la posibilidad de que eso pueda ser concluido antes de que los magistrados salientes se vayan.


Noticia Radio Panamá | Colegio de Abogados hace llamado a la CSJ para que resuelva la demanda en contra del presupuesto de la justicia

| noviembre 20, 2021


El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que pueda resolver cuanto antes, la demanda de inconstitucionalidad en contra del presupuesto de la justicia, antes de que los magistrados salientes culminen su periodo.

Agregó que el gremio ha planteado desde el Consejo Judicial esta demanda, ya que albergan la posibilidad de que eso pueda ser concluido antes de que los magistrados salientes se vayan. “Si por alguna razón hay un retraso, quedaríamos que el proyecto que ha podido desarrollar el magistrado De León tendría que ser reemplazado por el nuevo titular”, explicó.

El presidente del CNA dijo que hacen un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que pueda resolver esta demanda de inconstitucionalidad, puesto que guarda relación con su propio funcionamiento, y es una oportunidad para que la sociedad tenga un ejemplo de cómo la justicia reclama su propia independencia.

Araúz también indicó que, con la finalización de los periodos de los magistrados, se produce un fenómeno más común en cuanto a proyectos o a decisiones que ya han sido votadas y que por alguna razón no han contemplado el término para que la decisión se vea finalizada. “En estos casos, es común que haya un retraso en los proyectos que pudieron estar avanzados bajo estudio de magistrados salientes y eso provoca que el nuevo magistrado haga su propio razonamiento”, argumentó el letrado.

Destacó que la dinámica de trabajo del pleno de la Corte Suprema y la forma en que se deciden los asuntos implica que el magistrado ponente desarrolla un proyecto y es sometido a análisis del resto de los magistrados del pleno, lo que implica que por varias semanas una discusión sea materializada, “por esa razón no es sorpresivo que los asuntos que lleva un magistrado bajo su responsabilidad queden a medias en la finalización del periodo como tal”.

En abril de este año, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz y el presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Lee, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda de inconstitucionalidad en contra de artículos del presupuesto general del Estado, que señalan limitan el presupuesto del Órgano Judicial y del Ministerio Público.

Esta fue una decisión del Consejo Judicial, que actualmente es presidido por el CNA, pero la demanda se presentó a título personal y fue firmada por Araúz  y Lee, debido a que el Consejo no tiene personería jurídica.  

En su momento, ambos juristas explicaron que el artículo 214 de la Constitución Política establece una prerrogativa en el sentido que el presupuesto preparado por el Órgano Judicial y el Ministerio Público es remitido al Ejecutivo para que sea incluido en el presupuesto general del Estado.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00