Comisión de Salud de la AN analiza anteproyecto ley que reglamenta clínicas estéticas


En esta mesa participaron personas que realizan tatuajes,piercing, cosmetólogos (as) y médicos especialistas, los cuales realizaron sus aportaciones sobre la norma


Noticia Radio Panamá | Comisión de Salud de la AN analiza anteproyecto ley que reglamenta clínicas estéticas

| diciembre 26, 2017


Diversas temáticas han sido evaluadas por la mesa técnica, que concluye hoy, sobre el análisis al proyecto de ley 393 ”Por medio del cual se reglamentan las clínicas, centros médicos o establecimientos de salud públicos y privados, salas de belleza, gimnasios y centros de estéticas que realicen cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en la República de Panamá.

En esta mesa participaron personas que realizan tatuajes, piercing, cosmetólogos (as) y médicos especialistas, los cuales realizaron sus aportaciones sobre la norma.

La Dra. Sasha Castillo, especialista en medicina estética, expresó que se han realizado varias reuniones, por lo que se ha dividido el proyecto en cuatro bloques y se ha llegado a consenso con todas las partes involucradas en la iniciativa.

Agregó Castillo que se ha dado un gran paso, ya que los médicos se han puesto de acuerdo para frenar la ola de extranjeros sin la debida certificación, que realizan procedimientos estéticos, los cuales pueden causar complicaciones a mediano, corto y largo plazo, algunos de los cuales al final han tenido que resolver los médicos panameños.

El tema más álgido fue el que hizo referencia a las competencias de quiénes podrían realizar esta labor, para lo cual se definieron en el glosario los procedimientos no invasivos, mínimamente invasivos e invasivos, y a quiénes les corresponden, indicó Castillo.

El proponente de la norma, diputado Edgardo Forero, manifestó que se ha realizado una labor positiva para sacar un proyecto enfocado en garantizarle la seguridad al pueblo panameño.

Olga Castro, representante del gremio de artistas de tatuaje y piercing cosmetólogos de Panamá, destacó que están haciendo aportes para la regulación, además de dar a conocer cuáles son sus actividades y cómo se toman las medidas de bioseguridad, contaminación entre otros aspectos.

Detalles del informe con Josué Villao

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00