Conjuntivitis: MINSA confirma epidemia de baja intensidad


Las autoridades de salud solicitan a la población reforzar las medidas de prevención


Noticia Radio Panamá | Conjuntivitis: MINSA confirma epidemia de baja intensidad

| agosto 2, 2017


El Ministerio de Salud (MINSA), señaló este miércoles que la situación epidemiológica de la conjuntivitis aguda indica que la cantidad de casos atendidos en los diferentes Centros de Salud y Policlínicas del país, ha aumentado paulatinamente. 

 

"La epidemia ha sido de baja intensidad, con reportes en todas las regiones del país", dijo en conferencia de prensa, Itza Barahona de Mosca, directora General de Salud.

 

A la fecha se han reportado más de 10,646 casos de conjuntivitis, de los cuales 3,254 corresponden a la provincia de Colón, Panamá centro con 2,398 y el distrito de San Miguelito con 2,088 casos.

 

Por su parte, el Dr. Isarel Cedeño, jefe de epidemiología encargado, recomendó a la población no automedicarse, y acudir al médico. Aquellas personas que presenten síntomas evitar asistir al trabajo, escuela o eventos sociales para evitar que el virus se propague.

 

Se le reitera a la población el llamado a tomar las medidas de higiene personal y prevención para evitar el contagio de la conjuntivitis, entre ellas:

 

* Evitar tocarse los ojos.

* Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

* No compartir anteojos, lentes de contacto, lentes de sol.

* Nunca comparta elemetos de higiene personal como paños, toallas para las manos y pañuelos. Prefiera el uso de pañuelos desechables.

* Cúbrase la nariz y la boca al estornudar o toser.

* Autoaislamiento de los afectados.

 

La conjuntivitis puede durar de 3 a 7 días y se trata de una inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.

 

Síntomas: Enrojecimiento e inflamación repentina de la parte blanca del ojo o del interior del párpado. Aumento en la cantidad de lágrimas. Se puede registrar secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00