Conoce algunos términos dentro del proceso al expresidente Martinelli

Por lo que en Radio Panamá le ayudamos a entender algunos términos que escuchará dentro de este proceso.

Conoce algunos términos dentro del proceso al expresidente Martinelli

Ricardo Martinelli. Foto:

Se espera que el proceso al expresidente Ricardo Martinelli, en calidad de diputado del Parlacen, mantenga la atención de la ciudadanía.

Por lo que en Radio Panamá le ayudamos a entender algunos términos que escuchará dentro de este proceso.

CONTRADICCIÓN: Consiste en que las partes tienen el derecho de conocer, controvertir o confrontar las pruebas, así como a intervenir en su formación y a oponerse a las alegaciones de la otra parte o interviniente.

INMEDIACIÓN: Este principio consiste en que todas las pruebas deben ser practicadas y producidas por las partes ante el Juez, en un juicio público, oral y contradictorio, con el fin de que éste observe directamente el comportamiento de los testigos y peritos al declarar.

INOCENCIA: Implica que toda persona debe ser tratada y considerada como inocente durante la investigación y el resto del proceso, hasta tanto se declare responsable del delito que se le imputa en sentencia que haga tránsito a cosa juzgada.

PUBLICIDAD: Consiste en que todas las audiencias deben ser públicas o abiertas con el fin de que a ellas accedan no solo las partes intervinientes, sino también, los medios de comunicación y la comunidad.

IMPUTADO: Persona a la que, en este caso, la Corte Suprema de Justicia le ha formulado cargos.  Se le aseguran todos los derechos establecidos en la C.N., tratados y convenios de derechos humanos ratificados por Panamá.

VÍCITMAS: Persona ofendida directamente por el delito 

QUERELLANTE: Es el representante legal de la víctima del delito, que acude al proceso para exigir la responsabilidad penal del imputado y obtener la indemnización civil por los daños y perjuicios del delito.

JUEZ DE GARANTÍA: Es el que debe pronunciarse sobre el control de los actos de investigación que afecten o restrinjan derechos fundamentales del imputado o de la víctima, y sobre las medidas de protección de éstas.

TRIBUNAL DE JUICIO: Conoce del debate oral, de todo su desarrollo y toma una decisión de absolución o condena del presunto responsable, luego de la evacuación de la prueba con respecto a los principios de inmediación, oralidad y contradictorio el juicio.