Conoce algunos términos dentro del proceso al expresidente Martinelli


Por lo que en Radio Panamá le ayudamos a entender algunos términos que escuchará dentro de este proceso.


Noticia Radio Panamá | Conoce algunos términos dentro del proceso al expresidente Martinelli

| junio 12, 2018


Se espera que el proceso al expresidente Ricardo Martinelli, en calidad de diputado del Parlacen, mantenga la atención de la ciudadanía.

Por lo que en Radio Panamá le ayudamos a entender algunos términos que escuchará dentro de este proceso.

CONTRADICCIÓN: Consiste en que las partes tienen el derecho de conocer, controvertir o confrontar las pruebas, así como a intervenir en su formación y a oponerse a las alegaciones de la otra parte o interviniente.

INMEDIACIÓN: Este principio consiste en que todas las pruebas deben ser practicadas y producidas por las partes ante el Juez, en un juicio público, oral y contradictorio, con el fin de que éste observe directamente el comportamiento de los testigos y peritos al declarar.

INOCENCIA: Implica que toda persona debe ser tratada y considerada como inocente durante la investigación y el resto del proceso, hasta tanto se declare responsable del delito que se le imputa en sentencia que haga tránsito a cosa juzgada.

PUBLICIDAD: Consiste en que todas las audiencias deben ser públicas o abiertas con el fin de que a ellas accedan no solo las partes intervinientes, sino también, los medios de comunicación y la comunidad.

IMPUTADO: Persona a la que, en este caso, la Corte Suprema de Justicia le ha formulado cargos.  Se le aseguran todos los derechos establecidos en la C.N., tratados y convenios de derechos humanos ratificados por Panamá.

VÍCITMAS: Persona ofendida directamente por el delito 

QUERELLANTE: Es el representante legal de la víctima del delito, que acude al proceso para exigir la responsabilidad penal del imputado y obtener la indemnización civil por los daños y perjuicios del delito.

JUEZ DE GARANTÍA: Es el que debe pronunciarse sobre el control de los actos de investigación que afecten o restrinjan derechos fundamentales del imputado o de la víctima, y sobre las medidas de protección de éstas.

TRIBUNAL DE JUICIO: Conoce del debate oral, de todo su desarrollo y toma una decisión de absolución o condena del presunto responsable, luego de la evacuación de la prueba con respecto a los principios de inmediación, oralidad y contradictorio el juicio.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00