Conozca a los ministros y directores de Laurentino Cortizo


El presidente electo presentó a parte de su equipo de trabajo.


Noticia Radio Panamá | Conozca a los ministros y directores de Laurentino Cortizo

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Lea la biografía de los ministros designados por el presidente electo Laurentino Cortizo.

 


 

Alejandro Ferrer

Ministro de Relaciones Exteriores

Nació en Panamá el 1 de febrero de 1967 del hogar formado por Enna López de Ferrer y Alejandro Ferrer Stanziola. Está casado con Irene Arias Galindo con la que tuvo dos hijas.

Se graduó del Colegio La Salle y continuó estudios universitarios en la USMA, donde en 1990, se tituló de licenciado en derecho y ciencias políticas, suma cum laude.

En 1992 obtuvo la Maestría en Derecho y en el año 2000, el Doctorado en la Ciencia del Derecho en la Universidad de Michigan, como becario Fullbright. Participó además de un curso de Liderazgo Global y Políticas Públicas para el Siglo XXI en la Universidad de Harvard.

En 1993 actuó como Asesor Legal de la Comisión de Adhesión de Panamá ante el GATT y hasta 1994, pasó a ser Representante Permanente Adjunto ante dicho organismo. Entre 1998 y 1999 fue miembro de la Comisión Presidencial contra el Lavado de Dinero, y en los períodos 1996-1999 y 2008-2009, fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

Entre 1994 y 1995 fungió como Embajador Representante Permanente ante la OMC en Ginebra, Suiza y Embajador Alterno ante la ONU y demás organismos internacionales.   Entre 1995 y 1996, fue Consejero de Comercio Exterior en la Embajada de Panamá en Washington-

 

Entre 1996 y 1997 fue Viceministro de Relaciones Exteriores.

Durante el período comprendido entre el 2004 y el 2008, ocupó el despacho de Ministro de Comercio e Industrias. Es Socio de Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

Durante su gestión como ministro logró, mediante adecuadas políticas de promoción, que Panamá superará por primera vez los mil millones en exportaciones, durante varios años. También impulsó la Ley de Sedes Multinacionales, que ha logrado atraer a más de 150 empresas de renombre mundial al país, generando miles de empleos.

Entre otros reconocimientos, el Dr. Ferrer recibió en el 2008 el título de Líder Joven Global del Foro Económico Mundial y el Premio de Integridad, categoría Ética Gubernamental, del capítulo panameño de Transparencia Internacional. Durante su gestión fue reconocido junto con el Tribunal Electoral como las entidades con mayor transparencia en la obligación de informar por la Alianza Ciudadana Pro-Justicia.

 

Fue presidente de la Fundación Amador (Museo de la Biodiversidad) del 2006 al 2013. Es CALI fellow.

 

 


 

Rafael José Sabonge Vilar

Ministro de Obras Públicas

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978. Es hijo del Arq. Rafael Sabonge Chamorro y Adelaida Vilar Calvo y tiene un hermano. Está casado con Lizza M. González, con quien tiene dos (2) hijos.

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en 2001 en la Universidad de Texas en Austin. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal.

Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

 

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

 

 

 


 

José Gabriel Carrizo Jaén

Ministro de la Presidencia.

 

Nació el 25 de junio de 1983 en  Panamá, y residió con sus padres y dos hermanos en Penonomé. Fue elegido vicepresidente de la República para el período 2019-2024, que presidirá Nito Cortizo, electo como el 38°presidente constitucional de la República de Panamá. 

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería.

En 2009 se unió en matrimonio con Julieta Spiegel, con quien forma su hogar, junto a tres hijos.

Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.

Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018 y luego, como candidato a la presidencia de la República.

Gaby coordinó la campaña presidencial de Nito y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República.

El 5 de mayo de 2019, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, fueron electos como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, para el quinquenio 2019-2024. 

 

 


 

Bernardo Meneses González

Director General del IFARHU

Nació en Panamá el 20 de enero de 1989. Es hijo de Bernardo Meneses González e Hilda González de Meneses. Tiene cuatro hermanas y es soltero.

Estudió la primaria en el Instituto Bilingüe Tomás Alva Edison (ITAE) del Chorrillo y se graduó en el 2005 de secundaria, en el Instituto Nacional.

En 2012 asistió al Programa de Liderazgo en Historia y Gobierno de América Latina en el Wheloock College de Boston, patrocinado por el Departamento de Estado de EU.

En 2015 obtuvo el título de Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá y en 2017 el Posgrado en Docencia Superior en UDELAS. Actualmente estudia una Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Negociación en la Universidad de Panamá.

Entre 2009 y 2014, fue el encargado del programa juvenil de la Junta Comunal de Vista Alegre en Arraiján y en 2014 laboró en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Arraiján.

En 2015 trabajó en la Defensoría del Pueblo como especialista en Derechos Humanos y desde el 2016 labora en la Unidad de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Meneses es un activista social juvenil. Entre 2003 y 2013 participó en la Organización Reconquista de Tu Ciudad, una ONG con trabajos hacia la juventud en riesgo en Arraiján y participa en la Iglesia Evangélica en las Juventudes de la Asamblea de Dios.

Fue dirigente estudiantil en el Instituto Nacional y presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. En 2015 fue Campeón Nacional de Oratoria y representó a Panamá en el Campeonato Latinoamericano de Oratoria.

En 2009 inició su militancia política en la Juventud del PRD (JPRD), en 2011 y 2016 fue electo delegado del Congreso y en 2011, fungió como Secretario Nacional de Organización de la Juventud PRD. En 2016 fue electo Presidente Nacional de la Juventud PRD.

  

 


 

Ramón Martínez

Ministro de Comercio e Industrias

 

 

Nació en la ciudad de Panamá el 17 de noviembre de 1977 y sus padres son Ramón Martínez Stagg y Vilma de la Guardia. Está casado con María Alejandra Cargiulo, con quien tiene dos hijos.

Se educó en el Colegio Javier de donde egresó en 1994 para iniciar estudios en derecho y ciencias políticas en la USMA, graduándose de abogado en el año 2000.  En el 2002 estudió Maestría en Derecho en la Universidad de Minessota, EU y en 2016 obtuvo un MBA en ADEN y en la Universidad de Barcelona.

Entre el 2004 y el 2007 participó en la firma de abogados Martínez y Estribí como especialista en materia comercial para diversas empresas, en los rubros de: comercio al por menor, distribución de marcas internacionales, comercio al por mayor, Zona Libre de Colón y en actividades inmobiliarias y financieras.

Es miembro del Comité de Cumplimiento del Credicorp Bank y a partir del 2007, ejerce sus actividades profesionales como abogado en materia comercial para diversas empresas locales e internacionales.

Es miembro del PRD y forma parte del Colegio Nacional de Abogados y del Club de Golf de Panamá, donde practica su deporte favorito. 

 


 

Doris Zapata Acevedo

Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral

 

 

Nació en la ciudad de Panamá el 2 de agosto de 1972 del hogar formado por Rodolfo Zapato y Elimedina Acevedo, es soltera y tiene 2 hijos.

Estudió la primaria en la Escuela Don Bosco y la secundaria en el Instituto Comercial Panamá de donde se graduó en 1989, para iniciar estudios profesionales en la Universidad de Panamá, logrando el título de licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en 1996.

Tiene un Diplomado en Negociación, Tratados y Comercio Internacional de la Universidad de Santiago de Chile y otro en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

Trabajó como Asesora Legal en la Dirección Nacional de Migración, en el IFARHU y en la Alcaldía de Panamá y como Asesora Legal y Técnica de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

En el período 2004-2009 fue Viceministra de Desarrollo Social y Vivienda y tiene diez años de ejercer su profesión de abogada y socia en S&B Law Firm, bufete especializado en gestión gubernamental.

Es una abogada experta en Manejo de Crisis, Derecho Administrativo, Derecho de Sociedades y Gestión Gubernamental y tiene vasta experiencia en Gobernabilidad y Planificación Estratégica.

Como dirigente del PRD ha sido presidenta del Comité Organizador del II Congreso Nacional de la Juventud del PRD, delegada al Congreso Nacional del partido, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Circuito 8-8, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, Tercera Sub- secretaria y Primera Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. 

 

 


 

Héctor Alexander

Ministro de Economía y Finanzas

 

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por

Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

 


 

Rolando A Mirones Ramírez

Ministro de Seguridad

 

Nació el 16 de febrero de 1969 en la ciudad de Panamá. Es hijo de Rolando Mirones Leyton y Mayra Ramírez Morales y está casado con Georgia Koumanis, con quien tiene 3 hijos.

Se graduó en 1987 en el Colegio Javier y en 1992, recibió el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. Tiene estudios de Maestría en Derecho Comparado con especialización en Negocios Internacionales en la University of San Diego.

Tiene dos diplomados; uno en Negocios Internacionales en el Institute of International and Comparative Law en Inglaterra y otro en Gerencia Corporativa en Notre Dame University en EU.

Entre 1996 y 1999 ejerció los cargos de Sub director y Director General de Ingresos, y Secretario General y Vice Ministro de Hacienda y Tesoro.

En 1999 fundó la firma forense Mirones & Asociados y entre el 2004 y el 2005 ejerció el cargo de Vice Ministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre el 2005 y el 2008 fungió como director de la Policía Nacional y a partir del 2008 hasta el 2015 fue Vicepresidente de Operaciones de la Corporación Los Pueblos.

Es miembro del PRD desde el año 2008, delegado al Congreso Nacional del partido y fundador, junto a un grupo de dirigentes nacionales, del Movimiento de Refundación del PRD. En 2008, dicho movimiento entró a formar parte de Uniendo Fuerzas.

Practica el crossfit, el running, el senderismo y las artes marciales.

     

 

 


 

José Alejandro Rojas

Ministro consejero de facilitación de la Inversión Privada.

Nació en Panamá el 4 de agosto de1980 del hogar formado por Pablo Rojas Pardini y Rebeca Santacoloma de Rojas Pardini. Está casado con Rossa Cedeño con quien tiene tres hijos.

En 1997 se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras de la Academia Interamericana de Panamá y en 2003, de Ingeniero Industrial en Purdue University.

Entre el 2004 y el 2006 trabajó en General Electric (GE) donde lideró diversos proyectos en Estados Unidos y en 2006 pasó al Corporate Audit Staff de GE, donde lideró proyectos de inversión de GE en México y varios países de América Central.

Regresó a Panamá en 2007 y se incorporó a la industria de desarrollo de diversos proyectos inmobiliarios, Entre 2009 y 2012 trabajó en el Grupo Corcione y a partir de 2008 hasta el presente, es socio fundador del Grupo Urbe, donde ejerce como Director de Desarrollo Inmobiliario.

Es socio de la Cámara Panameña de la Construcción y de ACOBIR y de diversas organizaciones profesionales en los Estados Unidos.

Es miembro del PRD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00