Cortizo pronuncia su primer discurso ante Asamblea General de la ONU


Es la primera intervención del Presidente de Panamá ante el organismo mundial.



| septiembre 25, 2019


El presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, hizo su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, como jefe de Estado y Gobierno de Panamá.

 

En su discurso, el mandatario reconoció que la región y el mundo entero enfrentan grandes desafíos -algunos regionales, y otros de índole global- y que no se encontrarán las soluciones si los países actúan de forma individual.

 

Cortizo aprovechó su intervención ante Naciones Unidas para destacar las bondades del país. Dijo que Panamá es mucho más que el Canal, donde se sirve con vocación a la humanidad.

 

"Señor Presidente, vengo por primera vez a las Naciones Unidas y vengo de Panamá…somos un país donde servimos con vocación a la humanidad. El libro de Panamá contiene muchas páginas escritas y por conocer, ese libro es mucho más que un canal, son las manos afroantillanas que lo construyeron, son todas las migraciones que con su esfuerzo, su sangre unieron los oceános…", dijo el mandatario Laurentino Cortizo ante los representantes del mundo.

 

En su discurso, que duró unos 10 minutos, el Presidente de la República destacó el éxito mundial del café Geisha, cultivado por indígenas de la Comarca Ngobe-Buglé. Además, dijo que el libro de Panamá contiene páginas de los esfuerzos por la paz, el diálogo, las negociaciones y los consensos.

 

Cortizo hizo referencia a la firma de los tratados Torrijos-Carter, que terminaron con la recuperación del Canal de Panamá y la integridad territorial. Mencionó a sus firmantes: el expresidente Jimmy Carter y el general Omar Torrijos Herrera.

 

En el ámbito global, dijo a los presidentes del mundo que los problemas globales exigen soluciones multilaterales. "Panamá se ofrece a contribuir en la solucion de conflictos, particularmente los regionales", puntualizó Cortizo Cohen.

 

Habló de la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Pidió unir fuerzas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfrentar la corrupción con una efectiva administración de justicia.

 

Además, Cortizo invitó a los gobiernos del mundo a trabajar para transformar la Educación. También compartió las preocupaciones planteadas este año ante el cambio climático.

 

"Invitamos al mundo a Panamá. Proponemos mayores espacios para el diálogo…para unir y resolver. Somos facilitadores de las buenas inversiones y tenemos la mejor conectividad aérea, marítima, portuaria y de telecomunicaciones de la región. Panamá es territorio para la innovación, la ciencia y la tecnología", puntualizó el presidente Laurentino Cortizo ante Naciones Unidas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00