Cortizo sanciona ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia


La ley establece el reordenamiento de las instituciones competentes para garantizar, de acuerdo con su edad y madurez, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de la niñez reconocidos.


Noticia Radio Panamá | Cortizo sanciona ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

| febrero 15, 2022


El presidente Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 285 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y dicta otras disposiciones.

La iniciativa crea políticas públicas que buscan proteger y garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en Panamá, estableciendo parámetros para el cuidado emocional, físico, mental y social del menor.

La ley establece el reordenamiento de las instituciones competentes para garantizar, de acuerdo con su edad y madurez, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de la niñez reconocidos.

El mandatario declaró que "esta nueva ley eleva nuestros estándares de atención a los derechos de niñas, niños y adolescentes, para impulsar su crecimiento y desarrollo integral dentro del ámbito familiar, comunitario y social”.

Explicó que la norma legal representa una importante contribución a la política de Estado que se desarrolla para proteger a los niños y adolescentes.

Agregó que el Gobierno Nacional promueve un diálogo constante entre las instituciones y la sociedad civil, con el propósito de establecer una hoja de ruta que lleve a un cambio sistémico en la protección de los derechos de los infantes.

Cortizo señaló que esta ley “también contribuye a la construcción del marco legal que provee mecanismos para la implementación y monitoreo de los compromisos adquiridos por el Estado panameño, como son los de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, manifestó que el gran valor del Sistema Integral de Protección “es articular las leyes, planes y políticas existentes alineando en una visión conjunta a todas las instituciones que tienen responsabilidad en esta materia”.

En ese sentido, más de 15 entidades públicas, cuya responsabilidad rectora corresponde al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con la contribución de la sociedad y del sector privado, supervisarán que los niños reciban atención emocional, sanitaria, social, educación, seguridad, y otros derechos.

La normativa establece que, sin distinción alguna, tendrán derecho a una protección especializada ante cualquier violación o amenaza de su integridad física, psíquica, psicológica y moral que atente contra su desarrollo pleno.

Además, cuando los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de toda forma de abuso o explotación sexual, será deber del Estado asegurar la prestación de servicios médicos especializados, por medio de profesionales capacitados, fundamentalmente dedicados a la atención preventiva, curativa y de recuperación.

También pretende garantizar el derecho a ejercer su libertad de expresión en todos los ámbitos de la vida cotidiana, principalmente en la familia, comunidad y la escuela, y también como usuarios de todos los servicios públicos.

Igualmente, la ley tipifica que es un deber y obligación absoluta de todas las personas, comunicar por cualquier medio, en un término no mayor de veinticuatro horas, la amenaza o violación de los derechos de niños, niñas o adolescentes y de suministrar a las autoridades datos que permitan ubicarlos, sin que sea necesaria la identificación del informante.

Con la sanción de esta ley, el presidente Cortizo cumple el compromiso que asumió en 2019 como candidato presidencial, cuando firmó el Pacto por la Niñez y Adolescencia para brindar a los menores el acceso a salud integral, educación de calidad, vivir sin pobreza, crecer sin violencia y la creación de leyes que garanticen sus derechos.

La ley que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Infancia, Niñez y Adolescencia fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional el pasado 12 de enero. Luego de esta sanción, una vez se publique en Gaceta Oficial, será ley de la República.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00