Creación del Ministerio de Seguridad Pública panameño.


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ya adelantó que la titular de esa estructura será Roxana Méndez.


Noticia Radio Panamá | Creación del Ministerio de Seguridad Pública panameño.

| abril 28, 2010


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 111, con la cual se crea el Ministerio de Seguridad Pública, coincidiendo con la celebración del Día del Policía. Se definió la responsabilidad de dicha cartera en enfrentar el narcotráfico, la delincuencia y proteger las fronteras y su principal objetivo será brindar mayor seguridad al pueblo panameño.
 
Estará encabezado por el ministro José Raúl Mulino y empezará a funcionar dentro a finales de junio, ocupándose de determinar las políticas de seguridad del país, a través de la planificación y coordinación de las instituciones de seguridad e inteligencia. Su organigrama original comprende el control sobre la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Migración.

El establecimiento de este nuevo Ministerio se produjo unos días después de haber aceptado el Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Protocolo de 2005 relativo al convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima. El Gabinete autorizó al de Relaciones Exteriores a proponer dicho Proyecto ante la Asamblea Nacional, así como otro por el cual se aprueba el Convenio entre el Gobierno y el de México para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Es relevante en este aspecto que en marzo miembros del Grupo de Protección Presidencial del Servicio de Protección Presidencial (SPI) recibieron cursos de entrenamiento por la firma israelita MLM. Protection. Se encarga de la custodia del mandatario y otras personalidades del gobierno.

También es notable también que todo esto se lleva a cabo después que se produjeran disturbios durante las protestas realizadas en la capital por obreros de la construcción, ocasionando daños en propiedades privadas, teniendo la Policía Nacional que utilizar medidas de control.

En otro orden de cosas, IAI, de Israel, emprenderá este año la primera fase del proyecto de capacitación de panameños, en conjunto con el INADEH (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano), y tiene como objetivo formar entre 60 y 70 técnicos en mantenimiento de aviones por año

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00