Crean subcomisión para analizar el proyecto de ley 779 sobre el derecho a réplica en medios de comunicación


La subcomisión estará conformada por Corina Cano (presidenta) y sus colegas Luis Ernesto Carles y Roberto Ábrego. Tendrá 10 días hábiles para rendir un informe sobre el tema.


Noticia Radio Panamá | Crean subcomisión para analizar el proyecto de ley 779 sobre el derecho a réplica en medios de comunicación

| marzo 24, 2022


La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional creó una subcomisión para analizar el proyecto de ley 779, que modifica la Ley 22 del 29 de junio de 2005 sobre el derecho a réplica en medios de comunicación del país.

La subcomisión estará conformada por Corina Cano (presidenta) y sus colegas Luis Ernesto Carles y Roberto Ábrego. Tendrá 10 días hábiles para rendir un informe sobre el tema.

Antes de que se anunciara la creación de la subcomisión, representantes de grupos de la sociedad civil dieron sus consideraciones sobre la propuesta, que fue presentada por la diputada perredista Zulay Rodríguez.

Por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) asistió su presidente, Guillermo Antonio Adames, junto al periodista Atenógenes Rodríguez, quien leyó un documento en el que se plantean objeciones a la propuesta.

Afirmó, por ejemplo, que desde hace casi 17 años se ha cumplido a cabalidad el régimen que establece la Ley 22 de junio de 2005, según el cual el derecho a réplica debe otorgarse en 48 horas, prorrogables hasta 72 horas, y debe dar espacio a la personas que se sienta afectada por alguna publicación en un medio de comunicación.

Destacó que ni la Relatoría para la Libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas ni la de la Organización de Estados Americanos han señalado en sus informes sobre Panamá que exista algún problema significativo sobre el derecho a réplica en el país.

“A pesar de esto, llama poderosamente la atención la propuesta, que reduce el término para divulgar o publicar las réplicas a 24 horas, prorrogable a 48 horas, y aumenta significativamente el monto de las multas por infracciones a esta obligación, de manera que la sanción por multa por infracciones a esta obligación sería perjudicial para la viabilidad de pequeños medios de comunicación y afectaría directamente el ejercicio de la libertad de opinión”, indicó.

Por su parte, la diputada Rodríguez dijo que en el país tiene que haber derecho de opinión. “Los medios de comunicación tienen el poder económico y son donantes de campañas de todos los presidentes”, dijo, y agregó que si se escucha a todos los diputados, estos estarán de acuerdo con su propuesta.

Otro que habló fue Rupilio Ábrego, suplente de Benicio Robinson: “Aquí nadie regula a los medios de comunicación […] se hacen llamar el cuarto poder y yo no sé si el pueblo les dio el poder […] son los encargados de manipular información, desprestigiar figuras públicas y no hay ningún tipo de control sobre esto”, dijo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00