CSJ impone tres medidas cautelares al diputado Arquesio Arias


En medio de maratónica audiencia que se celebró bajo «estricta reserva»



| octubre 22, 2019


Tras una maratónica audiencia, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ordenar tres medidas cautelares al diputado del PRD, Arquesio Arias, imputado por delitos de violación carnal y actos libidinosos.

Entre las medidas cautelares impuestas están la obligación de mantenerse en su domicilio, prohibición de salida del país sin autorización judicial y entregar pasaporte diplomático y personal.

La decisión del Pleno de la CSJ, se dio a conocer pasadas las 12:30 de la madrugada de este martes.

Se pudo conocer que dicha decisión contó con el salvamento de voto del Magistrado José Ayú Prado y el voto explicado del Magistrado Jerónimo Mejía.

 

Las partes intervientes en este proceso evitaron a los medios de comunicación, quienes no tuvieron acceso a conocer opiniones o lograr entrevistas.

Audiencia en reserva

La audiencia se caracterizó por su estricta reserva y por un prolongado receso abierto de más de siete horas tras escuchar los alegatos del Magistrado Fiscal de la causa, Olmedo Arrocha, quien entre sus solicitudes al pleno estaban la imposición de cinco medidas cautelares: casa por cárcel, notificación periódico (cada viernes), entregar pasaportes, alejamiento de la comunidad de Ustupu y la suspensión del cargo de diputado.

En este último punto, fuentes ligadas al caso aseguraron que el Magistrado Arrocha aclaró que aunque no era su competencia, sustentó la petición.

La parte querellante solicitaba una medida más severa: la detención preventiva.

Mientras que la defensa técnica del diputado, solicitó el impedimento de salida del país y alejamiento de la comunidad de Ustupu. En este último punto como forma de preservar la investigación y la tranquilidad de los pobladores.

Más temprano, un grupo de mujeres gunas acudieron ante la CSJ para manifestarse en favor del diputado, y como en ocasiones anteriores solicitaban un "alto a la persecución política" y se pronunciaron con carteles en defensa de la "honorabilidad" del diputado del circuito 10-2.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00