Escucha ahora

Carrusel Deportivo

Miguel Cuadra y Santos Cano


CSJ mantiene norma que permite solo a tres candidatos presidenciales independientes

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró "cosa juzgada" y ordenó archivo de demanda de incosntitucionalidad

CSJ mantiene norma que permite solo a tres candidatos presidenciales independientes

Palacio de Justicia Gil Ponce. Foto: cortesía

El pleno de la CSJ declaró “cosa juzgada” y ordenó el archivo de la demanda de inconstitucionalidad contra la norma del Código Electoral que establece que en cada elección general solamente podrán postularse tres aspirantes presidenciales por la libre postulación

 

El abogado Juan Carlos Araúz, quien interpuso la demanda contra el mencionado artículo en nombre y representación de Evans Alberto Loo Ríos, señaló a Radio Panamá que con esta decisión la CSJ ha perdido la oportunidad de entrar a debatir lo injusto de una norma que va en contra de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

 

"En definitiva el fallo representa una lesión a los derechos políticos de cada uno de los aspirantes por la libre postulación que se verán excluídos" dijo Araúz.

 

Para Miguel Antonio Bernal uno de los precandidatos presidenciales por la libre postulación, la reciente decisión de la Corte no es más que un "fallo politiquero", que a su juicio "se constituye en un retraso más a la democratización del país".

 

Bernal adelantó que se coordinan acciones de protestas, entre los distintos aspirantes independientes.

 

El fallo divulgado este 23 de noviembre, por el Órgano Judicial, pero fechado del 12 de noviembre pasado, tuvo como ponente al Magistrado Abel Augusto Zamorano.

 

Según el fallo en sentencia del 28 de abril de 2016 el pleno de la CSJ ya se había pronunciado de que no era inconstitucional dicha norma.

 

[Escuche el reporte completo...]