Cuestionan «lentitud» en investigaciones contra exmagistrado Benavides


El expediente contra el exmagistrado Benavides continúa en evaluación en el despacho de la Procuradora Kenia Porcell


Noticia Radio Panamá | Cuestionan «lentitud» en investigaciones contra exmagistrado Benavides

| agosto 2, 2015


José Agustín Del Mar/ @josedlmar

El proceso judicial contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Benavides se ha estancado en la Procuraduría General de la Nación (PGN), por lo menos así lo manifestó el abogado Ernesto Cedeño.

"Es inexplicable que tengan tantos días un expediente en lectura en el Ministerio Público, en el despacho de la Procuradora [Kenia Porcell] y no ha impreso ningún tipo de velocidad en cuanto a la investigación" dijo Cedeño a Radio Panamá.

El jurista agregó que "no es correcto que una persona este en vilo, a merced de los funcionarios de instrucción cuando se dignen a tramitar una causa o a desempolvar un expediente".

Cedeño calificó como "mal endémico" que tiene tanto el Ministerio Público como el Órgano Judicial, al tiempo que sostuvo que el curso de investigación dependerá de las decisiones que adopte la Procuraduría.

Por su parte el también abogado Miguel Antonio Bernal señalo que la lentitud con la que se maneja el caso es el resultado de "factores de poder" que buscan evitar que las investigaciones continúen.

"No encontramos con una situación atípica de un magistrado que renunció al cargo producto de una investigación iniciada por la Asamblea, pero todo lo demás ha quedado a la expectiva" agregó Bernal en este medio radial.

Bernal aseguró que existe interés del Órgano Ejecutivo de que no se conozca toda la verdad en el escándalo de corrupción en la CSJ.  "Creo que más que una estrategia, fue parte de un arreglo al que se llegó con él [Benavides], para que no se siguiera investigando" sostuvo el jurista.

El expediente contra el exmagistrado Víctor Benavides continúa en evaluación en el despacho de la Procuradora Kenia Porcell desde que fue remitido por la Asamblea Nacional el pasado 30 de junio.

A Benavides se le abrió una causa penal por supuestos delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios. El ahora exmagistrado renunció al puesto que ocupaba el pasado 19 de junio de 2015, tras el llamado de la Asamblea Nacional para la imposición de cargos.

[Con información de Elizabeth Prado/ @EPrado19…]
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00