Defensa del expresidente Martinelli presentan recurso de emergencia ante el Supremo de EEUU


Abogados afirman que se han violado susderechos constitucionales


Noticia Radio Panamá | Defensa del expresidente Martinelli presentan recurso de emergencia ante el Supremo de EEUU

| julio 24, 2017


El equipo legal del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal (2009- 2014) presentó ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, una petición de emergencia para un recurso de 'habeas corpus', en la que afirman que se han violado sus derechos constitucionales, ante la negativa de un juez de otorgarle una fianza de excarcelación.

 

Según el reporte del diario The Miami Herald, la defensa de Martinelli argumentó que los tribunales federales han "interpretado erróneamente" una decisión del Supremo estadounidense, que data de 114 años, al erigir "una presunción ilegal contra la fianza" en los casos de extradición.

 

La defensa de Martinelli señala que el Supremo estadounidense es el único recurso disponible, ya que las fianzas negadas no pueden ser refutadas en los tribunales federales o en las cortes de apelación.

 

La Corte Suprema en Estados Unidos se encuentra en un receso de verano, sin embargo, la instancia todavía emite decisiones sobre peticiones de emergencia y otras órdenes.

 

Martinelli es requerido por la justicia panameña en el caso de las escuchas telefónicas ilegales y su audiencia de extradición fue recientemente reprogramada para el próximo 3 de agosto, por solicitud de la propia defensa del exmandatario.

 

El pasado 7 de julio, el juez Edwin Torres negó la libertad bajo fianza a Martinelli, por considerar que "existe peligro de fuga" debido a su poder económico y conexiones en el extranjero.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00