Defensoría llama a elecciones del nuevo representante de las víctimas envenenadas por dietilenglicol


Según la ley 12 de 2015 la Defensoría está facultada para convocar y supervisar estas elecciones que forman parte de la legislación.


Noticia Radio Panamá | Defensoría llama a elecciones del nuevo representante de las víctimas envenenadas por dietilenglicol

| abril 19, 2022


 

Los afectados por el envenenamiento masivo por dietilenglicol, irán a las urnas, este domingo 26 de junio, para realizar la elección del representante de las distintas organizaciones de víctimas que formará parte de la Comisión de seguimiento para la atención de los `perjudicados por la intoxicación masiva con dietilenglicol y de sus familiares, adscrita al Ministerio De Salud (Ley 12 de 7 de abril de 2015) dijo el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González. 

 

Leblanc dijo que instalaron una comisión, integrada por tres funcionarios de la Defensoría del Pueblo, para lograr establecer los mecanismos de elección del representante de las víctimas o de afectados por dietilenglicol. Los interesados podrán escribir a: [email protected]. También habrá un link de verificación para los aspirantes.

 

“Ya tenemos la base de datos de todas las personas que lastimosamente fueron envenenadas con dietilenglicol y en atención a la Ley tenemos que escoger a una persona representante” dijo al destacar que a través del correo electrónico las personas pueden consultar si pueden ser elegidos o electores.

 

Según la ley 12 de 2015 la Defensoría está facultada para convocar y supervisar estas elecciones que forman parte de la legislación.

 

Para llevar a cabo estos comicios el defensor primero deberá reunirse con el Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral, para contar con los aspectos a considerar en el Calendario Electoral, como la elaboración del padrón electoral, hasta la celebración de las elecciones, así como la modalidad del voto a utilizar.

 

También habrá reuniones con las Oficinas de Asesoría Legal del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, con el fin de tener la información necesaria sobre las victimas acreditas, en base a Ley 13 de 2010, modificadas por la Leyes No.  20 de 2013 que establece la comisión de seguimiento para la atención de víctimas de la intoxicación masiva con dietilenglicol.

 

Esta tarde un grupo de afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol protestaron en los predios de la Presidencia de la República para exigir que se cumplan los acuerdos pactados con las autoridades.

“Hoy estamos aquí protestando porque vamos hacer una vigilia, porque ya está bueno señor presidente que estén mareando a los afectados por el dietilenglicol y no puede ser posible que dos veces hemos cerrado la vía Panamericana en Divisa, además se han realizado reuniones con la viceministra encargada de salud y se ha incumplido los convenios en donde se iban a certificar a las personas afectadas y corregir los errores que está haiendo ese comité de salud” explicó Daniel Sarmiento.

Los afectados además piden mejores atenciones medicas, citas especializadas, insumos, aumento de la pensión vitalicia, certificaciones pendientes, fortalecimiento del centro especial de toxicología y otras demandas.  

  

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00