Destituyen al secretario del MIDES tras polémico anteproyecto que busca modificar ley de pensiones


La Comisión de la Mujer, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional (AN) se ha comprometido a convocar a todas las partes vinculadas para evaluar la polémica iniciativa, una vez quede oficialmente instalada


Noticia Radio Panamá | Destituyen al secretario del MIDES tras polémico anteproyecto que busca modificar ley de pensiones

| julio 27, 2015


Una nueva polémica ha causado el anteproyecto de ley 183 que busca reformar la ley No. 42 del 7 de agosto de 2012 sobre pensiones alimenticias.

La iniciativa busca suspender el cobro de la cuota cuando los niños estén fuera de periodo escolar o cuando el beneficiado este de visita en casa de quien está obligado a pagar la pensión.

El contenido de la propuesta fue objeto de múltiples críticas ya que aunque el mismo fue presentado en enero pasado, no fue sino hasta éste nuevo periodo que se conoce de su existencia. Las reacciones fueron aún más enérgicas cuando se reveló que el proponente es más y nada menos que Hermes Ortega, quien hasta este lunes fungió como Secretario del Ministerio de Desarrollo Social.

La presión fue tan grande que obligo al Ministro Alcibiades Vásquez a pronunciarse en contra del anteproyecto.
Admitió que la propuesta fue presentada como una iniciativa personal de Ortega en su periodo de vacaciones y que el Mides desconocía también del documento, dijo durante una conferencia de prensa, donde también anunció la destitución del funcionario.

Sin embargo y pese a la acción inmediata del titular del Mides, el anteproyecto de ley seguirá su curso en la Asamblea Nacional. Por lo menos así lo dio a conocer la diputada Marilyn Vallarino recién escogida Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñéz y Familia, quien evitó referirse a un posible archivo de la propuesta.

La propuesta, aunque incipiente ha sido calificada de “absurda” por la exlegisladora Teresita Yániz de Arias, quien además recriminó a aquellos diputados que hayan acogido la propuesta para su discusión

De lo anterior se desglosa que si bien el proponente original es Hermes Ortega, el documento por sí sólo, no puede entrar en discusión sin que uno o varios diputados acojan la iniciativa.

En todo caso para Mónica González abogada de familia, el documento no debió ser ni siquiera prohijado y en última instancia rechazado y archivado por “incoherente”.

La Comisión de la Mujer, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional (AN) se ha comprometido a convocar a todas las partes vinculadas para evaluar la polémica iniciativa, una vez quede oficialmente instalada.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00