Diputados buscan los consensos para garantizar espacios en política para las mujeres


Aunque esto es así el magistrado Heriberto Araúz, considera que la paridad no puede ser una imposición.


Noticia Radio Panamá | Diputados buscan los consensos para garantizar espacios en política para las mujeres

| marzo 26, 2017


Garantizar espacios para las mujeres en política es uno de los objetivos en los que se sigue insistiendo a través de una nueva reforma al Código Electoral.

 

Cuando los diputados se encuentran en la discusión del último bloque del paquete de reformas electorales, hay quienes apuestan por aumentar el porcentaje de participación de féminas en los cargos de elección popular.

 

 

En las últimas elecciones apenas se llegó al 18 por ciento de participación de mujeres entre todos los partidos políticos. Aunque existen normas sobre paridad, múltiples factores impidieron que muchas de las que aspiraron alcanzaran una posición.

 

 

El Tribunal Electoral defiende la propuesta aprobada por la comisión nacional de reformas electorales en materia de paridad, reglas del juego que garantizarían mayor participación de la mujer de cara a unos comicios generales.

 

Aunque esto es así el magistrado Heriberto Araúz, considera que la paridad no puede ser una imposición.

 

Este lunes el pleno de la Asamblea Nacional retoma la discusión de las nuevas reglas del juego en materia electoral. Al tema de la paridad, también se le suman otros puntos álgidos como la celebración de primarias, el financiamiento para las campanas y mecanismos para la elección de autoridades en circuitos plurinominales.

 

Detalles con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00