Directivos de Mossack Fonseca reaccionan ante escándalo internacional donde vinculan a la firma con sede en Panamá


Los Panamá Papers están integrados por 11.5 millones de documentos filtrados y cuyo contenido se rebeló en colaboración con periodistas y medios de comunicación en al menos 75 países del mundo


Noticia Radio Panamá | Directivos de Mossack Fonseca reaccionan ante escándalo internacional donde vinculan a la firma con sede en Panamá

| abril 4, 2016


Panamá Papers (Los Papeles de Panamá) es el nombre dado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a un trabajo periodístico donde se deja al descubierto el movimiento de dinero de personajes relevantes del mundo, entre ellos empresarios, estrellas del deporte y del espectáculo, políticos e incluso mandatarios y ex jefes de Estado, en el común denominador de los casos se trataría de maniobras de presuntos lavados de dinero y de evasión de impuestos.

Los archivos filtrados dan cuenta que la firma de abogados Mossack Fonseca, con presencia en varias ciudades del mundo, habría prestado nombres de directores, managers y accionistas, como una manera de esconder los verdaderos dueños de empresas fantasmas.

Ramón Fonseca Mora, uno de los socios principales de la firma reacciono a los cuestionamientos.

Por lo menos 72 presidentes y exjefes de Estado de diversas naciones del mundo aparecen en la primera lista de personalidades. El argentino Mauricio Macri, el ruso Vladimir Putin, la infanta Pilar de Borbón, de España al igual que algunos futbolistas como Iván Zamorano y Lionel Messi también está en las revelaciones de los Panamá Papers.

El tema ha generado repercusiones en diversos sectores de Panamá. El empresario y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Fernando Aramburú Porras, afirmó que las revelaciones intentan atacar la economía panameña.

El abogado Jaime Alemán, dijo que en este caso hay morbo y malas intenciones. Aseguró que la incorporación de sociedades anónimas no es ilegal.

Sobre este tema, por ahora no hay certeza de actos ilícitos cometidos en el país en el marco de las revelaciones de Panama Papers. Así lo indicó Ricardo Zubieta, del Ministerio de Economía y Finanzas.

Alma Cortes, presidenta a cargo de Cambio Democrático, partido en oposición al gobierno actual, pidió una explicación por el escándalo que ha tenido repercusiones a nivel internacional.

Los Panamá Papers están integrados por 11.5 millones de documentos filtrados y cuyo contenido se rebeló en colaboración con periodistas y medios de comunicación en al menos 75 países del mundo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00