Director de planificación urbana explica proceso de nomenclatura de la ciudad


El Director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, Manuel Trute, explicó la actual situación con respecto a la nomenclatura de calles y avenidas


Noticia Radio Panamá | Director de planificación urbana explica proceso de nomenclatura de la ciudad

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El Director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, Manuel Trute, explicó la actual situación con respecto a la nomenclatura de calles y avenidas en distintos corregimientos de la ciudad de Panamá y San Miguelito.

 

“Tenemos una estructura vial longitudinal” aclaró Trute en cuanto a configuración territorial de la ciudad, y que “existe confusión en cuanto a la jerarquización de avenidas y calles nacionales” por cual consideró que es una tarea pendiente de todas las administraciones organizar la nomenclatura vial de la ciudad y que ha sido un sistema consensuado.  

 

Explicó que se realizó una licitación para que un consorcio creara el sistema de nomenclatura y al presentarse la lista de nombres se mantuvo una junta con la comunidad en busca de consultas y aprobación general. “En el proceso hubo talleres y consultas” aclaró el arquitecto, además destacó que en estudios “se descubrió que no existía un sistema específico para una nomenclatural de una ciudad que no es regular, como Panamá”.

 

Recalcó que el corregimiento de San Francisco “decidió que querían mejorar su nomenclatura a través de un presupuesto participativo” utilizando elementos del proceso de nomenclatura que incluyen la jerarquización de vías, mientras que el otro componente era escoger nombres, números o letras ya que “no se puede utilizar una numeración precisamente por la configuración irregular de Panamá”

 

Informó que en el 2017 la Asamblea Nacional aprobó una ley que regula una nomenclatura a nivel nacional. “En el inventario de todas la vías en la ciudad de Panamá y San Miguelito el 48% de las vías no tiene un nombre oficial mientras que el otro 52% sí fue generado por acuerdos municipales y se les dio un código para que en la medida que adopta el sistema se tenga un nombre reconocible por la población”.

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00