Directora de Migración afronta citación en la Asamblea Nacional


Diputados de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia terminaron señalando al Contralor Humbert por no auditar el Programa Crisol de Razas.



| octubre 7, 2019


La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, compareció este lunes ante la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, para responder los cuestionamientos de los diputados en torno a la trata de personas.

 

La funcionario durante su exposición confirmó que la Contraloría General de la República, evadió la solicitud de auditar lo concerniente al Programa de Regularización Extraordinaria “Crisol de Razas”, del cual dijo a la fecha solo se han obtenido datos preliminares mediante una auditoría interna realizada por personal de la institución.

 

Gozaine destacó que este tipo de auditorías necesitan “personal experto”, es decir auditores forenses, los cuales no fueron suministrados por el Contralor Federico Humbert.

 

La directora de Migración detalló además que entre 2014 a 2019, ingresaron al país 17 millones de personas a través de los distintos controles migratorios, de los cuales según los datos que maneja, 190 mil a 200 mil personas han obtenido su residencia provisional.

 

Curiosamente a la directora de Migración no se le cuestionó por la grabación que circuló en redes sociales donde giraba instrucciones a personal fronterizo para dar paso a unos empresarios que pedían ingresar al país para reunirse con unos familiares de la funcionaria, sin los permisos migratorios respectivos.

 

La diputada del PRD Zulay Rodríguez, quien preside la Comisión de la Mujer y que semanas atrás fue una de las principales detractoras, solo se limitó a rescatar la omisión del Contralor Humbert, de quien dijo “no ha cumplido con sus funciones”.

 

La ponencia de la directora de Migración también puso de manifiesto el estado de los albergues para migrantes a nivel nacional, de los cuales reconoció “no cumplen” con los estándares internacionales de derechos humanos, para lo cual dijo que actualmente la institución adelanta dos licitaciones para la construcción de mejores instalaciones, sin embargo el proyecto se ha visto afectado por la contención del gasto en el gobierno.

 

Gozaine destacó que hoy por hoy existen 453 migrantes irregulares retenidos en albergues del país.

 

Por su parte los diputados de la Comisión legislativa, aprobaron realizar una inspección en los albergues existentes este martes a partir de las 8:00 a.m.

 

[Escuche el reporte completo…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00