Escucha ahora

Panamá Hoy


Dirigentes en alerta ante cambios a Ley del PRAA

La Comisión de Educación de la AN ha iniciado el debate de una propuesta para reformar los parámetros del Plan de Retiro Anticipado de los educadores

Dirigentes en alerta ante cambios a Ley del PRAA

Gremios magisteriales en alerta ante reformas. Foto: Radio Panamá

La dirigencia de educadores se encuentra dividida ante los cambios que proponen algunos diputados a la Ley que creó el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).

La propuesta de ley, ya prohijada en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, propone que la afiliación al Plan de Retiro sea de manera voluntaria en lugar de obligatoria como quedó establecido en la Ley 54 de 2000.

Mientras algunos grupos insisten en que el sistema se mantenga como fue aprobado en el año 2000, otros quieren que se les de la alternativa a los docentes de decidir si quieren o no formar parte del PRAA.

En declaraciones a Radio Panamá, el dirigente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), Armando Espinoza, dijo que se debe permitir que los docentes escojan.

La próxima semana, el proyecto de ley será sometido a consultas en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, para dar oportunidad a todos los sectores que puedan expresar su posición ante la iniciativa.