El Estado debe convertirse en competencia para el sistema privado; Mayo


El ministro de Salud, explicó las acciones que se han tomado en cuanto a mejoramiento y optimización de la adquisición de medicamentos por parte del Estado y la competitividad de Panamá.


Noticia Radio Panamá | El Estado debe convertirse en competencia para el sistema privado; Mayo

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó las acciones que se han tomado en cuanto a mejoramiento y optimización de la adquisición de medicamentos por parte del Estado y la competitividad de Panamá.

 

Dentro de las causas de adquisición de medicamentos, Mayo expresó que es necesario separar el sistema público del sistema privado pues aseguró que “los precios de compra del Estado son buenos precios ya que se compra en altos volúmenes y a través de licitaciones”, diferencia frente a la compra de las farmacias privadas.

 

El ministro de Salud listó tres causas que fueron analizadas como raíz de los precios altos de los medicamentos en el país las cuales se dividen en la poca competencia de medicamentos dado a la falta de producción de medicinas en Panamá; además, el Estado ha sido ineficiente y ha impedido que la población reciba regularmente los medicamentos que requieren en la Caja de Seguro Social; como causa de mayor importancia está el precio de transferencia dentro de la industria farmacéutica y la lucha del Estado en lograr una regulación de precios igualitario entre países latinoamericanos, lo cual ayudaría a la reducción de costo de compra de medicinas por volumen del país.

 

Entre las soluciones que propone el Ministerio para el alto costo de venta de medicinas y el abastecimiento de la Caja de Seguro Social (CSS), se presentó el proyecto de ley que busca crear la Dirección General de Medicamentos e Insumos Sanitarios para la Salud Humana que, según el ministro de salud, “se encargará del suministro de medicamentos en vez de la normativa que está presente en la Ley 1 de medicamentos ya existente”. A su vez permitirá, a través de convenios, la compra conjunta de insumos entre la CSS y el MINSA, lo cual “permitiría al Estado convertirse en una competencia de las farmacias privadas y por ende, la venta sería a un precio menor al actual”, aseguró Mayo.

 

En cuanto a la administración actual y su legado hacia una nueva gestión Mayo aseguró que “vamos a dejar la pista pavimentada para que mejore la adquisición de medicamentos”. Afirmó que en Isla Colón, Bocas del Toro estará el Hospital Guillermo Sánchez Borbón (antes llamado Anita Moreno), en honor al escritor bocatoreño Tristán Solarte y se inaugurará en los próximos dos meses. Mayo señaló que los hospitales de Colón, Bugaba y Metetí están en fecha de terminación antes de fin del año corriente y en Colón los funcionarios del actual hospital Manuel Amador Guerrero serán reubicados al nuevo recinto médico.  

 

El próximo 19 de marzo el ministro informó que se reunirá junto al Presidente dela República, Juan Carlos Varela, con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Salud de dicho país, a fin de establecer medidas específicas para abaratar el costo de los medicamentos y su ingreso a Panamá.

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00