El lunes 4 de abril panameñistas presentarán acción de inconstitucionalidad contra fallo del TE del fuero de Martinell


«Lo haremos en defensa de la Constitución, de la inconstitucionalidad y de la justicia», señaló Blandón.


Noticia Radio Panamá | El lunes 4 de abril panameñistas presentarán acción de inconstitucionalidad contra fallo del TE del fuero de Martinell

| marzo 31, 2022


El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, adelantó que el próximo lunes 4 de abril a las 10:30 a.m. presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el fallo del Tribunal Electoral (TE) que revocó la decisión de levantamiento del fuero penal electoral para Ricardo Martinelli.

"Lo haremos en defensa de la Constitución, de la inconstitucionalidad y de la justicia", señaló Blandón.

De acuerdo con el colectivo, el Tribunal Electoral al intentar solicitar pruebas al Tribunal Ordinario para demostrar la vigencia del principio de especialidad que alegaba la defensa de Martinelli estaba sobrepasando sus funciones y llegando al extremo.

"Carecen de competencia para analizar y dirimir cuestiones de fondo de un proceso penal", habían establecido previamente en un comunicado.

Se debe recordar que en primer lugar, la jueza tercera liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, había solicitado al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral de Ricardo Martinelli, posteriormente la juez segunda administrativa electoral efectivamente levantó la figura el 23 de febrero. Sin embargo, la defensa de Martinelli presentó un recurso de apelación contra la decisión y finalmente el 23 de marzo los Magistrados del TE decidieron revocar el levantamiento del fuero penal electoral.

El fallo tuvo la aprobación de los magistrados Alfredo Juncá y Heriberto Araúz, mientras que el magistrado Eduardo Valdés salvó su voto alegando que el caso era solicitado por lo relacionado con un partido que no existía cuando fueron realizadas las denuncias contra Martinelli por los caso Odebretch en 2015 y New Business en 2017.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00